Abrir menú

Los costes logísticos crecen un 10% para el gran consumo

Los costes logísticos crecen un 10% para el gran consumo

El 45% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo ha experimentado un incremento de los costes logísticos y de transporte de hasta el 10% a causa de la inflación. Y para el 25% de los encuestados, el incremento de costes soportado llega hasta el 20%. Son datos del informe 'Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023', presentado durante el 13º Congreso AECOC de Supply Chain. En cuanto a las partidas que más han incidido en el incremento de costes de logística y transporte, las empresas sitúan en primer lugar la energía, seguida por el transporte y el incremento de las materias primas.

Mientras, entre las principales fuentes de inestabilidad de la cadena de suministro se sitúan la incertidumbre económica (75%), las novedades regulatorias (61%) y la dificultad para encontrar transporte y el incremento de los costes que ello conlleva para el transporte por carretera, un aspecto este último, citado por un 55%. Preguntados sobre cuál es el principal reto del sector, el 92% de las empresas afirma que es la escasez de conductores, por delante de la estabilidad del sector y de las nuevas regulaciones.

En la actualidad, las prioridades de las empresas de la cadena de valor del gran consumo en logística y transporte pasan por mejorar la rentabilidad de las operaciones, aumentar los niveles de servicio e implantar medidas de sostenibilidad. En este último driver, el 88% de las compañías consultadas está priorizando la aplicación de estrategias para optimizar las rutas y minimizar el transporte en vacío de sus vehículos, mientras que el 52% también ha adoptado medidas para reducir las emisiones en sus almacenes, y el 42% ha iniciado la renovación de su flota de vehículos. En relación a las barreras que se están encontrando para avanzar en la descarbonización de sus procesos logísticos, las empresas citan en primer lugar la falta de madurez y de desarrollo de las nuevas tecnologías disponibles, la escasez en la oferta de vehículos de combustibles alternativos y la falta de infraestructuras de recarga en el país.

Retos y hojas de ruta

Durante la celebración del congreso, la responsable de operaciones de Henkel Ibérica, Loles Soriano, ha anticipado que "seguiremos teniendo disrupciones en la cadena y un marco normativo cambiante, lo que genera dudas sobre hasta qué punto puedes hacer inversiones o no". Ha coincidido en el análisis la directora de logística de Uvesco, Luz Pérez, que ha puesto el foco en las consecuencias del actual contexto de caída de los volúmenes de compra. Por su parte, la directora de operaciones de Dia, Inés Vílchez, ha considerado que la prioridad de las compañías pasa hoy por la rentabilidad de las operaciones, lo que, en el caso de la cadena de distribución, se ha traducido en tener tiendas más eficientes, pero también un modelo que podamos homogeneizar a nivel de surtido.

Uno de los principales aliados en esta búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad es la digitalización, según ha reconocido el director de supply chain de Alcampo, Raimundo González; y en la misma línea, la directora de plannig de Coca-Cola Europacific Partners, Idoya Artola, ha mostrado cómo la incorporación de Inteligencia Artificial en procesos, como los de demanda, ha contribuido a mejorar la eficiencia y nivel de servicio de la compañía.

En cuanto al talento y las personas, la falta de carretilleros, mozos de almacén, planners, conductores y otras posiciones vinculadas con la logística es una de las principales preocupaciones de las empresas. Más del 60% de las compañías afirma que tiene dificultades para atraer o retener empleados para posiciones logísticas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters