El negocio de ecommerce de Seur se frenó en 2022, en un contexto que David Sastre, Director de Clientes de Seur, califica de "más que un frenazo lo que percibimos fue que se había alcanzado el nivel de sujeción tras la pandemia", cuando los crecimientos fueron exponenciales. "Ahora hemos vuelto a un régimen de evolución más permanente y los crecimientos del ecommerce son más moderados (por debajo del 5%), pero claramente por encima de lo que se tenía prepandemia".
Para Sastre, "esta es una tendencia generalizada en el sector, por varios motivos. Uno, por haber alcanzado el nivel de sujeción ya comentado, y dos, la creciente incertidumbre económica está afectando más a los envíos que al gasto en vacaciones y ocio. Si además consideramos la inflación enorme que ha habido, el resultado es que las familias se piensan mucho en qué mercancías van a gastar el dinero disponible. A ello hay que sumar que parte de las compras que se hacían online durante la pandemia, volvieron a la tienda física en 2022 y ha continuado el crecimiento en 2023".
Otro de los problemas que afronta el sector es la imposibilidad de trasladar al completo el fuerte incremento de los costes de 2022 y 2023. "Solo ha sido parcial", comenta Sastre, "mientras que hemos tenido que absorber el resto mediante la mejora de la eficiencia y la productividad". De cara a este 2023, aunque los costes se han moderado respecto al año anterior, "aún son significativos y se acumulan a los de 2022. Por lo que la situación es realmente tensa".
Igualmente, Seur tiene que afrontar, como el resto del sector, la problemática de encontrar y retener talento. Para ello, la compañía invierte, a lo largo del año, en varias acciones. En palabras de Sastre, "contamos con una escuela de ventas para que nuestros equipos comerciales y de atención al cliente tengan toda la información de mercado y puedan desarrollarse de la mejor forma posible. Tenemos también escuelas de operaciones y de líderes y, por su puesto, cursos de formación de conductores. Además, estamos aumentando los canales de reclutamiento, tanto a través de nuestra web, como a través de nuestro departamento de personas, en labores de cuantificación de las necesidades que vamos a tener, particularmente para la campaña que se avecina [se van a incorporar más de 3.000 empleados], y de la búsqueda de los mejores perfiles. En este sentido, contamos con herramientas como los históricos de años previos y la colaboración de todas nuestras agencias. Además, destacamos el ‘Plan Cantera’, a través del que incorporamos talento joven recién salido de la Universidad, dándoles su primera oportunidad laboral. Y a nosotros nos sirve para tener una nueva visión de la sociedad".