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Adif destina 18 M€ a maquinaria automatizada para la terminal intermodal de Vicálvaro

Adif destina 18 M€ a maquinaria automatizada para la terminal intermodal de Vicálvaro

La gestora de infraestructuras pública Adif ha destinado 18,7 M€ a la adquisición de tres nuevas grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para la manipulación de contenedores. Esta maquinaria va destinada a operar en la terminal intermodal Madrid-Vicálvaro, que se encuentra en pleno proceso de renovación completa y donde realizarán actividades de carga/descarga de tren a camión y de almacenamiento.

Las nuevas grúas serán suministradas por Joint Stock Company Rikon, se instalarán en el módulo intermodal oeste y abarcarán las 4 vías ferroviarias de las que dispondrá este espacio. Cuentan con siete posiciones de almacenamiento de UTI -con tres alturas cada una de ellas- y una adicional para la carga y descarga de vehículos. Todas las operaciones de las grúas serán controladas remotamente desde el ROS (estación de control remoto), garantizando de esta manera unas condiciones óptimas de seguridad en la manipulación de las cargas.

La empresa pública adelanta, con esta compra, la provisión de activos necesarios tras la puesta en marcha de este espacio intermodal de la terminal, cuya construcción forma parte de la subfase 1.C -licitada de forma reciente por 38,3 M€- del proyecto. El objetivo es que esta nueva área posea una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEU de 20 pies.

La remodelación de Madrid-Vicálvaro avanza poco a poco

La terminal de Madrid-Vicálvaro se ubica en un punto estratégico del mapa logístico de España que articula la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico. Esta instalación tendrá un importante papel en la potenciación del nodo logístico de Madrid, que se verá reforzado además por la gestión integrada entre este punto y el puerto seco de Coslada, para lo que Adif entró en el accionariado de Puerto Seco Madrid, gestora de esta última.

La remodelación de Madrid-Vicálvaro cuenta con una inversión prevista de más de 300 M€ de los cuales 160 M se activarán en la primera fase del proyecto. Las actuaciones realizadas hasta ahora son la ejecución de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 m y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria (subfase 1.A). La subfase 1.B, activa en la actualidad, se centra en la adaptación de los accesos ferroviarios a la terminal para permitir la carga máxima a la longitud de los convoyes y en la reconfiguración de las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.

Tras la subfase 1.C ya comentada, se iniciará la 1.D, con actuaciones principales en el agrupamiento de las vías generales y de contorno de la terminal, así como la ampliación de seis nuevas vías en la IT Sur, la adaptación de longitud para el tratamiento de trenes de hasta los 740 m de 8 vías ya existentes en este mismo haz y la dotación de un edificio técnico de gestión. Esta actuación contará con financiación europea de los fondos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.



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