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El transporte ferroviario de mercancías reduce volúmenes e ingresos en el tercer trimestre de 2023

Según datos de la CNMC

El transporte ferroviario de mercancías reduce volúmenes e ingresos en el tercer trimestre de 2023

El estudio sobre el transporte ferroviario de mercancías que publica de manera trimestral la CNMC muestra, una vez más, la poca adhesión de esta modalidad de movimiento de carga en España. De hecho, todos los indicadores de actividad de los que hace seguimiento la organización de competencia muestran empeoramiento en el tercer trimestre de 2023, tanto en comparativa trimestral como interanual.

"Los indicadores de toneladas (t) netas y de toneladas por kilómetro (t/km) netas se encuentran en valores mínimos", indica el informe de Competencia. Hay que retroceder hasta el segundo trimestre de 2020, el inicio de la pandemia del Covid19, para encontrar datos más bajos a los actuales.

La comparativa de julio-septiembre de 2023 frente al trimestre previo muestra caídas del 7,6% en las t netas; del 10,2% en t/km netas; del 9,6% en los trenes/km y del 6,8% en los ingresos del sector. Las variaciones interanuales siguen la misma tendencia a la reducción, con descensos del 10,9% en t netas; del 13,8% en t/km netas; del 7,5% en trenes/km y del 3,4% en facturación, a nivel general.

Los datos trimestrales por tipo de vagón muestran caídas más bruscas en el completo, que alcanzan en torno al 15% en los indicadores t/km netas, tren/km e ingresos y casi el 11% en t netas. También contrae el volumen en comparativa con el tercer trimestre de 2022, aunque de forma algo más comedida. En concreto, presenta variaciones del 13,8% respectivamente).-4,6% en t neta; del -13,8% en t/km neta; del -3,1% en tren/km y del -4% en ingresos. En vagón intermodal, la caída respecto a abril-junio de 2023 es del 6,1% en t/km netas y del 4,5% en t netas, mientras que el tren/km ha descendido el 1,3% y la facturación apenas ha variado (-0,5%). En interanual se observan descensos mayores en todos los indicadores (-15,7% en t neta; -13,8% en t/km neta; -11,1% en tren/km y -2,9% en ingresos).

Las cinco principales compañías ferroviarias de mercancías reducen sus indicadores trimestrales

Cinco compañías de transporte ferroviario superan el 5% de cuota de mercado en t/km netas: Renfe Mercancías - cuya búsqueda de socio privado está en ciernes de resolverse -; Captrain; Continental Rail; Transfesa y Medway. Todas ellas han visto reducida su actividad en t netas y t/km netas en comparativa trimestral. Renfe Mercancías ha reducido un 9,2% el volumen neto y el 13,2% las t/km netas. Captrain un 8,1% y un 12,4%, respectivamente; Continental, un 7% y un 8,6%; Transfesa, un 1,5% y un 4,2%; y Medway un 11,9% y un 14,6%.

En términos de variación interanual, sólo Continental y Medway mejoran sus resultados de volúmenes de carga. Sobre todo, esta última, perteneciente a MSC y que ha movilizado el 26,6% más de t en el tercer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, mientras que las t/km netas avanzaron el 44,3%. Además, sus trenes/km fueron el 62,7% superiores. Los datos de Continental arroja crecimientos del 3,3% en t netas y del 2,8% en t/km netas, aunque su volumen de trenes/km se redujo el 2,6%. En el lado opuesto se encuentra Captrain, que aumenta sus t netas el +2,7%, pero reduce tanto las t/km netas (-6,5%) como los trenes/km (-7,6%)

Por su parte, Renfe Mercancías refleja descensos interanuales a doble dígito (-20,6% en t netas; -25,8% en t/mk neta; y -14,2% en tren/km). Asimismo, Transfesa reduce las t netas el -2,9%; las t/km netas el -11,7%; y los trenes/km el -12,4%.



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