Abrir menú

El Puerto de A Coruña consolida el excelente resultado registrado en 2022

El Puerto de A Coruña consolida el excelente resultado registrado en 2022

Las cifras históricas en cruceros, el récord de tráficos en el Puerto Exterior y el comienzo de las descargas de petróleo en Punta Langosteira han sido los principales hitos de 2023 en el Puerto de A Coruña, tal como subrayó esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en el balance del ejercicio que está a punto de terminar. En el resumen del año, Fernández Prado indicó que vuelve a cerrarse en líneas generales con un saldo positivo. En lo que respecta al tráfico total de mercancías, y a falta de diez días para el cierre del ejercicio, la previsión es anotar un pequeño descenso en relación con 2022, motivado principalmente por un menor movimiento de carbón con destino al norte de Europa. No obstante, hay que tener en cuenta que el puerto de A Coruña había cerrado 2022 con un incremento del 25%, el mayor de todo el sistema portuario español.

En 2023, a pesar de esta bajada, se siguen superando las cifras anteriores a la pandemia, se corroboró el liderazgo en la importación de cereales y se sumaron nuevos tráficos muy destacados, como los fertilizantes. "En definitiva, consolidamos los tráficos en la franja alta de la serie histórica del puerto", señaló Fernández.

En pesca, las cifras registradas hasta ahora apuntan a un cierre con un volumen de descargas similar a 2022, alrededor de 28.000 t, si bien la Autoridad Portuaria mantiene su preocupación por los problemas que afronta el sector, principalmente las cuotas europeas, el encarecimiento de los costes y el menor consumo de pescado. La institución colabora estrechamente con el sector pesquero coruñés en la medida de sus competencias y favorece todas las iniciativas encaminadas a diversificar las líneas de negocio, especialmente en el ámbito de la transformación del pescado y el marisco, donde el puerto coruñés cuenta con industrias con gran peso y proyección.

El Puerto Exterior, por su parte, ha sido fuente de muy buenas noticias. Culminará 2023 con récord de tráficos, rebasando los 6 M.t, por los 4,2 M. de 2022, que había sido su mejor año, y los 1,5 M. de 2021. Una progresión que, como manifestó Fernández Prado, "es consecuencia de la apuesta de los operadores por Langosteira. Todos los operadores están ampliando sus concesiones e incorporando nuevos medios mecánicos, con una inversión privada que se sitúa en el entorno de 300 M€", lo que pone de manifiesto su satisfacción por los rendimientos que ofrece el puerto.

Como hitos del Puerto Exterior en 2023, el presidente destacó la puesta en marcha de la terminal petrolera, el hecho de haber superado los 20 M.t de mercancías desde su puesta en servicio y el avance en las obras del acceso ferroviario, cumpliendo la previsión de que esté operativo en 2026, al igual que la propia red ferroviaria interior. "El tren supondrá un nuevo salto de calidad en la operatividad de la dársena, facilitando la incorporación de nuevos tráficos y la ampliación del radio de influencia del puerto a todo el noroeste de España", afirmó.

Otra gran noticia, con una notable repercusión para el futuro del entorno metropolitano de A Coruña, ha sido el avance en los proyectos vinculados al 'Green Port'. Así, en las últimas semanas se ha intensificado el análisis de los proyectos empresariales que se han presentado para instalar en Punta Langosteira centros de fabricación de componentes de eólica marina, para su exportación al norte de Europa. La Autoridad Portuaria prevé ordenar los espacios disponibles en los primeros meses de 2024, lo que conllevará un nuevo desarrollo industrial con un importante efecto tractor para las empresas coruñesas y la generación de miles de puestos de trabajo.

Fernández Prado valoró la importancia de que todas las grandes empresas energéticas europeas hayan visitado el Puerto Exterior en los últimos meses, para conocer el potencial de las instalaciones y firmar acuerdos con la Autoridad Portuaria enfocados al intercambio de conocimiento sobre este sector estratégico para el futuro industrial del continente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters