Abrir menú

Las nuevas necesidades de suministro del gran consumo benefician a la paletería exprés

Las nuevas necesidades de suministro del gran consumo benefician a la paletería exprés

La agilidad se ha instalado como una característica esencial en la cadena de suministro del gran consumo y ello ha favorecido a las compañías especializadas en el transporte urgente de carga paletizada. Este sector acapara la mayor parte del volumen movilizado por dichas empresas, llegando hasta el 85% en algún caso como se detalla en el Informe 2023 de paletería exprés de Alimarket, con datos divididos por empresa y sectores. No obstante, estas especialistas también han notado cierta variación en las peticiones del sector.

Los servicios demandados por los retailers muestran cierta tendencia a la reducción del tamaño de cada pedido, según destacan las firmas de transporte urgente en palés. Un rasgo que, a su vez, hace que la frecuencia de suministro deba ser más alta. Estas necesidades favorecen la contratación de servicios de paletería exprés, caracterizados por tiempos de entrega reducidos (en su mayoría, en 24 h o menos).

Los datos recopilados por Alimarket Logística en el Informe Sectorial de esta actividad muestran un avance del volumen movilizado del 7% durante 2022, con XPO como líder indiscutible del sector. La variación de ventas de la paletería exprés nacional es incluso superior, de más del 13%, que refleja el aumento de mercancía trasladada y de los precios de mercado en un año marcado por la inflación. De cara al cierre de 2023, las perspectivas son muy positivas por parte de las especialistas: la red Palibex espera crecimientos cercanos al 10% en volumen y valor, mientras que Palletways y ‘Expresspallet’ -división de paletería urgente de Carreras Grupo Logístico - esperan incluso superar el doble dígito.

La paletería exprés se refuerza con nuevos actores y mayores recursos

La positiva evolución de los servicios de transporte urgente de palés han animado a la agrupación europea de pymes Astre a investigar el mercado ibérico para poner en marcha su propia red de distribución. La organización aseguró al anunciar este proyecto que su base de socios en España y Portugal sumaban flota de unos 1.100 vehículos y 19 naves logísticas con más de 165.000 m2, aunque la iniciativa se encuentra todavía en fase de desarrollo.

También la compañía Salvesen Logística, especializada en servicios a temperatura controlada, quiere potenciar su línea de paletería que activara en 2018 y que ha aumentado más del 40% su facturación en el ejercicio 2022. “Continuamos con la adaptación de los centros ‘Fresh Line’ para facilitar los nuevos volúmenes", señalaban desde la empresa a este respecto, con la nave que ocupan en Mercamadrid como una de ellas. El transporte exprés en frío positivo de ‘Expresspallet’, por su parte, se ha reforzado con nueva flota tras el crecimiento de esta línea de negocio en el seno de Carreras, con la incorporación de nuevos clientes y la ampliación de servicios con aquellos para los que ya trabajaba.

Las redes de paletería exprés han centrado sus esfuerzos durante este año en consolidar su presencia en el territorio. Han puesto su foco en el refuerzo de zonas alejadas del centro peninsular (sobre todo, el norte) mediante la incorporación de asociados, la apertura de hubs -como es el caso de Palletways- y la activación de nuevas rutas -dentro del proceso de descentralización de Palibex-. Todo ello, aderezado con la inclusión de nuevos sistemas digitales y recursos materiales con los objetivos de ser más eficientes en el día a día y, mediante ello, reducir el impacto medioambiental.

Acceda al Informe 2023 de paletería exprés para conocer más detalles sobre facturación, volúmenes, tipos de clientes y tendencias detectadas por las principales compañías que ofrecen estos servicios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters