Abrir menú

Dachser adquiere la empresa de logística frigorífica sueca Frigoscandia

Dachser adquiere la empresa de logística frigorífica sueca Frigoscandia

La multinacional alemana Dachser ha adquirido Frigoscandia AB, especialista en servicios de logística de alimentos congelados y temperatura controlada en la región nórdica, al inversor de capital privado Mutares SE & Co.KGaA. Con ello, quiere reforzar aún más la cobertura geográfica de su red de logística alimentaria europea. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2024.

La plantilla de Frigoscandia, de 1.300 empleados, está ubicada principalmente en su mercado principal, Suecia, así como en Dinamarca, Noruega, Finlandia y los Países Bajos, y preveía generar unos ingresos de 300 M€ en 2023. Fundada en 1948, la empresa es en la actualidad el proveedor líder de servicios completos en logística de alimentos congelados y a temperatura controlada en la región nórdica. Proporciona entregas en puntos de venta con una red sólida y eficiente a través de tres segmentos comerciales: transporte nacional en Suecia, con una flota de alrededor de 500 vehículos, 260 de ellos propios; transporte internacional, cubriendo 51 mercados a nivel mundial a través del transporte por carretera, aéreo y marítimo; y, por último, almacenamiento, con un total de 12 almacenes en Suecia y 3 en Noruega.

La inclusión de Frigoscandia como socio de la European Food Network en 2019 subrayó el liderazgo de calidad de la compañía en la logística alimentaria en los mercados estratégicamente importantes del norte de Europa. Durante esta asociación, ambas empresas construyeron una sólida colaboración que refleja su fuerte sintonía cultural.

Una vez finalizada la transacción, Frigoscandia quedará totalmente integrada en la Red Logística de Alimentos de Dachser. Dependerá de Alexander Tonn, COO Road Logistics y Managing Director de Dachser Food Logistics, a partir del 1 de enero de 2024. "La adquisición de Frigoscandia es un paso importante para acelerar nuestro crecimiento, especialmente en los países nórdicos", afirma Tonn y añade: "Con esta adquisición, nuestros clientes en los países nórdicos y en Europa se beneficiarán aún más de nuestra capacidad de distribución de alta calidad. Nuestra historia ha demostrado que ambas empresas comparten un claro compromiso con la seguridad y la calidad. Los empleados de Frigoscandia son nuestros guardianes de la continuidad y la experiencia en logística de alimentos para los mercados nórdicos. Nos complace darles la bienvenida a la familia Dachser”.

El CEO de Frigoscandia, Peter Haveneth, seguirá dirigiendo la empresa junto con su equipo directivo. “Ya hemos establecido una exitosa colaboración con Dachser, como parte de la European Food Network, que presta servicios en 34 países. Este cambio de propiedad es un paso natural y está en línea con nuestro plan de negocios para fortalecer aún más nuestra red y posicionarnos para el futuro. Nos unimos a una empresa conocida por su orientación estratégica a largo plazo. Convertirse en miembro de la familia Dachser nos proporciona las mejores condiciones para seguir creciendo operativamente y seguir ofreciendo a nuestros clientes el más alto nivel de fiabilidad y calidad”, explica Haveneth.

De este modo, Dachser consolida su posición como uno uno de los principales proveedores europeos de logística alimentaria. La adquisición de Frigoscandia no tiene ningún impacto en la red European Food Network en Dinamarca, que seguirá estando cubierta por el proveedor logístico danés H.P. Therkelsen. La presencia de los Países Bajos en la European Food Network con Müller Fresh Foods Logistics tampoco ha cambiado. La adquisición de Frigoscandia por parte de Dachser ofrece una configuración altamente complementaria para ambas organizaciones, ya que la línea de negocio Food Logistics de Dachser actualmente no tiene presencia propia en Suecia, Noruega o Finlandia. En consecuencia, la transacción no dará lugar a estructuras duplicadas y todos los empleados de Frigoscandia AB serán transferidos a Dachser una vez finalizada la adquisición. Igualmente, la operación tampoco afectará a la estructura de Dachser en España -presente a través de Dachser Spain (paquetería industrial), Dachser Spain Logistics (logística) y la transitaria Dachser Spain Air & Sea Logistics - ya que Frigoscandia no operaba hasta ahora en la península ibérica.

Desde 2005, Dachser opera en los mercados nórdicos con su propia organización regional, representada por el área de negocio de European Logistics (bienes industriales y de consumo) y el área de negocio Air & Sea Logistics. La empresa tiene 13 delegaciones ubicadas en los países de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega. Incluyendo Frigoscandia, Dachser emplea actualmente a unas 2.000 personas en la región.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters