Abrir menú

OkCargo ofrece una herramienta para calcular la huella de carbono del transporte

OkCargo ofrece una herramienta para calcular la huella de carbono del transporte
Foto: Freepik.

El operador logístico digital OkCargo ha puesto a disposición de sus clientes una herramienta de medición de CO2 de transporte. Este desarrollo se ofrece de forma gratuita y permite a los cargadores calcular la huella de carbono de toda la operativa asociada al movimiento de mercancías por carretera en carga completa, "sea o no contratado con OkCargo".

La herramienta se basa en los datos que el cliente le suministre a través de un fichero con todos los datos de las cargas realizadas por los diferentes proveedores de transporte con los que trabaje. De esta manera, unifica en una única plataforma todos los datos y ofrece la información de la actividad en su conjunto, independientemente del transportista que la lleve a cabo. A partir de ahí, el calculador de emisiones de CO2 realiza el estudio "utilizando valores estándares internacionales reconocidos por distintos organismos". La huella de carbono ofrecida por la herramienta puede ser auditada por organismos autorizados.

OkCargo explica que la solución software da la opción de indicar las acciones de mejora que lleva a cabo el cliente, lo que ayuda a conocer el grado de cumplimiento de sus propios objetivos de sostenibilidad. La startup nacional destaca la "sencillez" del sistema, así como la potencial mejora medioambiental de los servicios, al "poder tomar decisiones más informadas" sobre los envíos de transporte de carga completa.

La actividad de OkCargo también se basa en desarrollos software avanzados, con aplicación de inteligencia artificial para gestionar los envíos de la forma más óptima y reducir los kilómetros en vacío. Su plataforma cuenta con alrededor de 1.300 transportistas autónomos, con unos 200 dedicados en exclusiva a sus servicios de camión completo a nivel nacional e internacional para firmas de retail, alimentación y bebidas, metalurgia, distribución, etcétera.

2023 ha sido el primer ejercicio completo de la compañía y habría obtenido "unos resultados muy superiores a los planes de crecimiento" marcados, según asegura. De hecho, entre sus planes se encontraban cerrar el año con crecimiento mes a mes y Ebidta positivo, además de potenciar su plantilla con perfiles comerciales y técnicos. Son 15 las personas que forman parte del equipo de OkCargo, aunque desde la empresa indican que el número aumentará en los primeros meses de 2024.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters