Abrir menú

El grupo argentino PTP pone en marcha la segunda fase de su proyecto logístico en el Puerto de Cádiz

El grupo argentino PTP pone en marcha la segunda fase de su proyecto logístico en el Puerto de Cádiz

Lo adelantábamos a principios de 2022 y ya es una realidad en pleno desarrollo. El operador argentino de servicios logísticos integrales PTP Group ha oficializado esta semana la puesta en marcha de la segunda fase de su instalación industrial en el Puerto de Cádiz, concretamente en la zona de La Cabezuela-Puerto Real, donde ya ha iniciado las obras de la que va a ser su planta de carga refrigerada, que va a contar con una inversión de 9,6 M€, y está previsto que inicie activad en sus cuatro primeras cámaras de cara al tramo final del año. El proyecto, que se abordará en varias fases hasta 2027, va a ocupar una parcela de 24.266 m2, y contará con dos muelles de buques de ultramar y puntos de atraque para descarga de camiones, junto a un total de seis cámaras para productos frescos y otras 6 para congelados, llamadas a dar servicio tanto de refrigeración de frutas y verduras como de congelación de pescado y carnes, procedentes de América, Europa y el Magreb, principalmente. Cabe destacar también que la instalación contará también con un parque fotovoltaico, con capacidad para cubrir las necesidades de consumo energético de la planta.

Esta nueva instalación acompañará a la terminal de graneles y otros tipos de productos que PTP también construye actualmente en La Cabezuela sobre una parcela de 39.000 m2, cuya puesta en marcha parcial está prevista dentro del próximo trimestre, para concluir sus tres fases de construcción en 2026, absorbiendo una inversión de 5,5 M€. El director en España de PTP, Diego Nieves, explicó que la ubicación elegida para sus instalaciones les ofrece las condiciones necesarias para atender a grandes buques, tanto portacontenedores como buques reefer, además de contar con conexión ferroviaria, clave estratégica en este proyecto, con la que abrir un corredor Madrid, Zaragoza y Perpiñán como primer objetivo. Nieves también mencionó la importancia de la instalación de un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) muy cerca de su terminal, lo que evitaría la complejidad en la actividad aduanera".

Nieves ha explicado también que el proceso de expansión de PTP en Cádiz es "generar en el entorrno de la Bahía una nueva puerta de acceso a Europa, pero desde el sur, y Cádiz es el referente para distribuir los flujos de mercancías provenientes de Sudamérica y Florida y y hacer que las cadenas logísticas sean más eficientes". El movimiento previsto en el primer año de vida de las nuevas instalaciones de PTP es de 50.000 t, pero una vez que toda su operativa entre en funcionamiento, esta cifra podría llegar a alcanzar las 250.000 t.

El Grupo PTP presta servicios portuarios en Sudamérica con presencia en cuatro países: Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Está posicionado principalmente en la hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 km que une los puertos de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay a través de los ríos Paraná y Paraguay. Su director ha explicado también la expansión que han desarrollado en los últimos años hacia el estado norteamericano de Florida y hacia el puerto holandés de Róterdam.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters