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El puerto de Santander invertirá casi 80 M€ durante 2024, el doble que el ejercicio anterior

El puerto de Santander invertirá casi 80 M€ durante 2024, el doble que el ejercicio anterior

La Autoridad Porturaia de Santander ( APS ) ha hecho balance del pasado ejercicio y ha anunciado sus planes de inversión de cara a este 2024, un periodo en el que desembolsará 79 M€ en distintas actuaciones para lograr sus objetivos de crecimiento. Entre las iniciativas previstas, destaca la ejecución de las obras de la primera fase del 'Muelle 6', de 200 m de longitud, que se dedicarán a mejorar la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general, con un un presupuesto de 23 M€. Otros 14 M absorberán las obras de tacón y rampa del 'Muelle 9', que servirán para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, entretanto la ampliación de dos plantas en altura, cada una de 70.000 m2, del silo de automóviles, situado en el Espigón Central de Raos, supondrá una inversión de 40,5 M€.

El presupuesto anunciado por la APS supone, prácticamente, el doble del ejecutado en 2023 (41 M), con el foco dirigido a la racionalización del espacio y la apuesta por la intermodalidad. Para el presidente de la autoridad portuaria, César Díaz, estas inversiones son "fundamentales", ya que no solo sirven para aumentar "la actividad, la competitividad y la calidad de los servicios y que las empresas apuesten por nosotros", sino que también significan "un impulso a la actividad económica de la región por lo que supone su propia ejecución". Actualmente, continúan en ejecución, lla construcción del 'Muelle 9 de Raos' (29,37 M€), con 250 m de longitud, que permitirá aumentar a tres sus líneas de atraque para tráfico rodado y ampliará el espacio logística en 18.000 m2; la rampa ro-ro de los 'Muelles 7-8' (2,77 M€); o la construcción del apartadero vía norte de ffcc 'Espigón Norte de Raos' (1,62 M€).

Balance tráficos 2023

En total, el puerto de Santander ha alcanzado un tráfico de 6,98 Mt durante el pasado ejercicio, frente a las 6,41 Mt de 2022, lo que supone un incremento del 9% y el establecimiento de un récord histórico para la dársena cántabra. Es importante señalar el buen comportamiento de los graneles sólidos, con 3,83 Mt y una subida del 12,4%; o los cereales, que han duplicado sus volúmenes hasta los 1,23 Mt. Por su parte, la mercancía general, con sus 2,94 Mt, creció un 6,6%, gracias a productos como los alimenticios y químicos, los automóviles y sus piezas, o la maquinaria; mientras que los graneles líquidos descendieron en un 12,6%, aunque tan solo representan el 3,0% del movimiento total de mercancías en el puerto. En cuanto a los contenedores, se ha pasado de los 29.558 TEUS en 2022 a los 57.373 de 2023, lo que supone un incremento del 94,1%, entretanto el tráfico de automóviles se ha incrementado en un 18,5%, pasando de las 288.597 uds en 2022 a las 342.021 del pasado curso.

Desde el punto de vista económico, 2023 ha sido, en palabras de César Díaz, "un año muy bueno", ya que “"os resultados de la Autoridad Portuaria de Santander han superado las previsiones que nos habíamos marcado" y ponen de manifiesto "tanto la mejora de la capacidad de autofinanciación de la APS como el aumento de la eficiencia en la gestión de sus recursos". Así, el resultado provisional del ejercicio se sitúa en más de 4,5 M€, lo cual supone un incremento de más del 82%. Hay que destacar, igualmente, el importe neto de la cifra de negocios, que, con más de 24,6 M€, supondría un avance de casi el 13%.



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