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Renfe Mercancías recibirá un préstamo de 100 M€ del BEI

Renfe Mercancías recibirá un préstamo de 100 M€ del BEI

La operadora ferroviaria Renfe y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han alcanzado un nuevo acuerdo de financiación para impulsar la sostenibilidad y digitalización de este modo de transporte. La filial Renfe Mercancías es una de las empresas beneficiadas por este acuerdo, firmado a finales de 2023 y refrendado ayer por el presidente de Renfe, Raül Blanco, y el director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, en una reunión mantenida en Madrid.

El préstamo para la actividad de Renfe Mercancías -en pleno proceso de introducir a Medlog como socio privado - alcanza los 100 M€ y cubrirá cerca de la mitad del coste total estimado del proyecto al que va dirigido (212 M€ en total). Aquí se incluye la adquisición de 24 locomotoras eléctricas; vagones para servicios intermodales, medidas para reducir el ruido de otros 2.900 vagones en uso y la implementación del sistema Ertms (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario).

Todas estas iniciativas también recibirán subvenciones procedentes de los fondos Next Generation. La primera convocatoria de ayudas del programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Ministerio de Transporte concedió a Renfe Mercancías más de 36,5 M€ para todo ello. Del total, unos 29,5 M€ iban destinados a la adquisición de locomotoras y vagones; 6,3 M para la instalación del Ertms y algo más de 700.000 € para reducir el ruido de vagones. La convocatoria fue resuelta a finales de 2022, si bien las subvenciones se dividen por anualidades hasta 2026.

El BEI también financia la alta velocidad nacional

El BEI también financiará un nuevo proyecto para la modernización de la flota de trenes de alta velocidad de Renfe. Esta iniciativa inversora cuenta con un coste total estimado de 260 M€, de los que 125 M provendrán de la institución bancaria. Es decir, que el grupo Renfe recibirá una financiación de 225 M€ en total.

El préstamo para el AVE irá destinado a la adquisición de 26 cabezas motrices y la transformación de 156 coches-cama en 13 trenes de alta velocidad de la serie 107, dotados de ancho variable.



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