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El Puerto de Sevilla anuncia dos licitaciones con el objetivo de mejorar la infraestructura ferroviaria del puerto

El Puerto de Sevilla anuncia dos licitaciones con el objetivo de mejorar la infraestructura ferroviaria del puerto

El Puerto de Sevilla ha anunciado dos licitaciones para ampliar y mejorar la actual infraestructura ferroviaria del puerto. La primera licitación del Puerto de Sevilla , cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 27 de febrero, consiste en la construcción de un nuevo ramal con el objetivo de facilitar el acceso ferroviario a las nuevas terminales portuarias y los desarrollos logísticos previstos en la Dársena del Cuarto y contempla también la instalación de las medidas de seguridad y señalización viaria, así como la valoración del impacto ambiental de la misma. El presupuesto base consta de 2,2 M€, con un plazo de ejecución de 8 meses y se estima que la infraestructura alcanzará alrededor de 1,9 kilómetros.

El objetivo es aumentar la red ferroviaria que transcurre por el interior del Puerto de Sevilla y acercar el tren a las terminales y espacios logísticos de la zona. El nuevo ramal seguirá un recorrido paralelo a la dársena y conectará el anillo ferroviario con la zona de muelles y almacenes logísticos.

La segunda licitación, cuyo importe base asciende a 85.000 € consiste en la redacción del proyecto que permitirá extender el trazado ferroviario hacia el extremo sur de la dársena del Cuarto. Esto consiste en realizar un análisis para determinar cual es la mejor alternativa para aumentar el trazado ferroviario en 900 metros, hasta el final de la dársena.

Según el comunicado de el Puerto, "gracias a estas dos actuaciones, la Autoridad Portuaria mejorará la conectividad de una zona con gran potencial de crecimiento, en la que se construye una nueva terminal para graneles sólidos, hay almacenes logísticos dedicados al cereal y tanques para líquidos. El acercamiento del tren a la Dársena del Cuarto contribuirá a optimizar la operativa y a una mayor eficiencia de la cadena logística. Además, estas actuaciones promueven un transporte mucho más sostenible al ofrecer una alternativa al transporte por carretera.

En estos últimos años y siguiendo la misma línea, el Puerto de Sevilla ha realizado diversas inversiones en infraestructura. Entre ellas destacan el cierre del anillo ferroviario para posibilitar un recorrido circular alrededor de la zona de servicio; la puesta en marcha de un nuevo ramal ferroviario en a Zona Franca; y, junto a ADIF, Rail & Truck y Grupo Pantoja, ha suscrito un protocolo de actuación para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Sevilla - Madrid para dar viabilidad económica y de gestión al desarrollo del proyecto.



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