Abrir menú

Los tráficos de 'Valenciaport' caen un 2,8% durante 2023, aunque por debajo de la media nacional

Los tráficos de Valenciaport caen un 2,8% durante 2023, aunque por debajo de la media nacional

'Valenciaport' cierra 2023 medio punto por encima de la media de resultados del 'Sistema Portuario Español', con un descenso de tráficos de solo el 2,81%, frente al 3,3% de la media nacional. Esta evolución a la baja, tanto de los muelles valencianos como del resto de puertos españoles, se explica como consecuencia de la contracción del comercio internacional y el descenso generalizado de carga gestionada en todos los puertos -consecuencia de la crisis económica provocada por los conflictos en Ucrania y Palestina y la incertidumbre derivada del conflicto del Mar Rojo-, tal y como señala la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado. Concretamente, los datos del organismo respectivos a 2023 cifran el volumen total de gestión en las terminales valencianas durante 2023 en 76,75 Mt.

La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha explicado que, en el último trimestre de 2023, 'Valenciaport' ha conseguido recuperar las cifras de tráficos, con crecimientos del 8,6% en diciembre, el 19,31% en noviembre y el 6,99% en octubre (respecto a los mismos meses de 2022), aunque este empuje, según ha relatado, no ha sido suficiente como para cerrar el año con un balance en crecimiento. Según ha explicado la directiva, en cuanto a las expectativas a corto plazo, se ha detectado un cambio de tendencia en el tráfico de contenedores (TEUS). Esta evolución en positivo se inicia en octubre de 2023 y se mantiene a día de hoy impulsada por el tráfico de tránsito (derivado de la crisis del conflicto en el Mar Rojo). Así, en diciembre se experimentó un crecimiento en el número de contenedores del 13,13% (respecto al mismo mes de 2022), en noviembre fue del 18,72% y en octubre del 4,36%.

En cuanto al balance del año en el tráfico de vehículos en régimen de mercancía, asciende a 643.000 vehículos, un 6,6% más que el año anterior, entretanto los pasajeros aumentaron un 13,4% hasta los 1,56 M, de los cuales 781.000 son cruceristas (25,4% de aumento).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters