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DHL y Metro de Madrid colaboran en un piloto para llevar la última milla a las estaciones de metro

DHL y Metro de Madrid colaboran en un piloto para llevar la última milla a las estaciones de metro

Ha concluido el primer año del proyecto 'For-Freight' y desde la organización se comunican los diferentes logros alcanzados en las distintas sedes europeas donde se realizan los proyectos pilotos en materia de eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los flujos de mercancías y fletes en aeropuertos, puertos, terminales interiores y distintos nodos logísticos. Diecisiete socios de siete países de la UE, pertenecientes al sector del transporte y la logística, han estado trabajando activamente en la cartografía de sus flujos de procesos actuales y comparándolos con los escenarios optimizados que se esperan de la aplicación de 'For-Freight'. En este sentido, la iniciativa está desplegando tres casos de uso con instalaciones multimodales de prueba para permitir simulacros reales en entornos operativos que cubren escenarios multimodales heterogéneos: logística de puertos marítimos y entrega de última milla (España), puerto marítimo a aeropuerto (Grecia) y puerto fluvial a carga ferroviaria (Rumanía).

En el caso español, el proyecto piloto combina puerto marítimo-carretera (camión o tren) y metro para la distribución de última milla. Se divide en dos escenarios: Valencia con COSCO Shipping Lines España y socios de la Fundación Valencia Port; y Madrid con DHL Supply Chain España y Metro de Madrid. Según explican, los contenedores que llegan al puerto de Valencia se descargan de los buques, se cargan en camiones o trenes y se transportan al almacén de DHL en Madrid, donde se almacena la mercancía. En el almacén de DHL, los paquetes individuales se recogen y agrupan en contenedores rodantes y, a continuación, el transportista los lleva al depósito de Metro de Madrid.

Desde ese punto, cada contenedor rodante será colocado en el tren antes de dirigirse a la primera estación de su ruta, sin pasajeros, donde los contenedores rodantes serán descargados y los paquetes distribuidos en taquillas en la estación, desde donde el cliente final los recogerá. La introducción del Metro de Madrid como transporte de última milla representa una innovación fundamental en este caso de uso. Los problemas actuales que 'For-Freight' resolverá son la ausencia de sistemas de seguimiento y localización de la carga para todas las partes implicadas, el bloqueo de las interacciones entre sistemas y la planificación subóptima de los recursos.

Las innovaciones diferenciadoras de la plataforma 'For-Freight' consisten en integrar eficazmente las prácticas y los sistemas de gestión existentes que aún utilizan las distintas partes interesadas, y permitir el intercambio de información entre ellas. En particular, el caso de uso español integrará toda la información actualmente desconectada de las diferentes partes interesadas y la utilizará con un sistema de apoyo a la toma de decisiones para optimizar las operaciones de todo el conjunto.



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