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El puerto de Santander invertirá 40 M€ en tres infraestructuras emblemáticas

El puerto de Santander invertirá 40 M€ en tres infraestructuras emblemáticas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ( APS ), César Díaz, ha avanzado detalles de las tres mayores inversiones en infraestructuras que va a afrontar el puerto cántabro durante este año y que, juntas, suman casi 40 M€. La primera fase del muelle de 'Raos 6' y el tacón y la rampa de 'Raos 9' son, para Díaz, "imprescindibles para aumentar la capacidad del enclave y mejorar la prestación de servicios en los muelles públicos". "Tratamos de sentar las bases para ser más competitivos y que nuestros clientes puedan operar con la mayor rentabilidad y seguridad posibles", ha asegurado. Por una parte, el inicio de los trabajos de la primera fase del muelle de 'Raos 6' está previsto a finales de año, contando con un presupuesto de 24,5 M€ y un plazo de ejecución de veinte meses. La obra, que debe ser aprobada en Consejo de Ministros antes de proceder a su licitación, supondrá la creación de una nueva infraestructura de atraque de 212 m de longitud y 10 m de calado mínimo que, según ha explicado Díaz, "mejorará la prestación de servicios en muelles públicos para buques graneleros y de mercancía general". Asimismo, la inversión generará 20.000 m2 nuevos de superficie. La segunda fase esta misma infraestructura, cuyo inicio está estimado que pueda acometerse en 2027, prevé la construcción de otros 113 m de atraque y una inversión que rondará los 10 M€, por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 m.

Mientras, los trabajos de Tacón y rampa de 'Raos 9', situadas en la parte norte, comenzarán previsiblemente el último trimestre del año y servirán, como ha señalado el presidente de la APS, "para dar mayor flexibilidad y operatividad al muelle, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que ahora atracan en 'Raos 8'". El tacón contará con un presupuesto de 10,2 M y un plazo de ejecución de nueve meses, entretanto en la rampa se invertirán 5 M con un plazo de ejecución de seis meses. "El objetivo es que ambos estén operativos a mediados de 2025", ha concluido Díaz.



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