Abrir menú

Dos firmas expertas en blockchain estrechan lazos en pro de la digitalización logística

Dos firmas expertas en blockchain estrechan lazos en pro de la digitalización logística

La empresa tecnológica española Usyncro y la eslovena del mismo sector CargoX unen fuerzas para conseguir la gestión electrónica de documentos comerciales en la cadena de suministro. Han firmado un acuerdo de colaboración mediante el que consiguen la interoperabilidad de sus plataformas, basadas en tecnología blockchain y enfocadas de forma específica en la digitalización de la logística internacional.

La conexión entre las soluciones de Usyncro y CargoX ofrece en la actualidad la obtención y gestión digital de documentos necesarios para la exportación a Egipto. Les permitirá obtener el número 'Acid' -necesario para realizar los trámites aduaneros- generado por el sistema aduanero digital 'Nafeza', implementado por el Gobierno egipcio en 2021. El código numérico se aplicará en los documentos comerciales generados en la plataforma de Usyncro para su presentación en el sistema oficial, gracias a la interconectividad con CargoX.

La generación y tramitación online de la documentación necesaria para la actividad de logística y transporte es uno de los vectores de digitalización de la 'supply chain'. No obstante, desde las expertas en blockchain aseguran que "la mayoría de las soluciones actuales para crear, gestionar y procesar documentos comerciales electrónicos son sistemas cerrados que exigen que todos los actores utilicen el mismo proveedor". En este sentido, Usyncro y CargoX inciden que su colaboración facilitará el uso unificado de los sistemas y "reducirán la probabilidad de errores, costes y el tiempo necesario para completar el proceso".

La colaboración va a más

Ambas empresas trabajan en la siguiente fase en la que proporcionarán soluciones integradas para la creación (Usyncro) y transferencia de posesión (CargoX) de la información de embarque marítima (Bill of Lading o eBL).

Al mismo tiempo, los usuarios de CargoX pondrán su información a disposición de la Agencia Tributaria Española mediante el módulo de conexión que mantiene la autoridad aduanera con la plataforma Usyncro. También se está trabajando en el acceso al resto de funcionalidades de la firma que lidera Cristina Martín para la gestión documental.

Entre otras ventajas, esto permitirá agilizar los permisos con las autoridades europeas al entrar en vigor el reglamento de Información Electrónica del Transporte de Mercancías (eFTI 1056/2020), previsto en julio de 2024. Esta normativa tiene como objetivo promover el uso de tecnologías digitales para cumplir con los requisitos reglamentarios dentro de la UE y establecer la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y las soluciones utilizadas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters