El proveedor de transporte por carretera en Europa, DHL, ha presentado una nueva definición y un modelo para explicar la diversificación de la cadena de suministro. A través de un estudio con enfoque proactivo entre la multinacional y diversos académicos, DHL ha publicado un análisis en el que las empresas incorporan una o varias dimensiones en sus cadenas de suministro para minimizar el riesgo frente a los acontecimientos de impacto mundial como las actuales crisis geopolíticas.
“Los acontecimientos de los últimos años nos han demostrado la importancia de contar con cadenas de suministro resilientes y de que las empresas adapten sus redes de suministro globales en consecuencia. En DHL apoyamos a nuestros clientes para que logren esa resiliencia de forma sostenible, proporcionándoles soluciones a medida, compartiendo las mejores prácticas y facilitándoles iniciativas de colaboración”, explica Katja Busch, CCO y directora de soluciones para clientes e innovación de DHL.
El modelo ilustrativo llevado a cabo entre la entidad y Richard Wilding, experto en logística y gestión de la cadena de suministro, plantea cuatro dimensiones en la diversificación de la supply chain: Multi-shoring, que consiste en repartir la fabricación y las ubicaciones de los proveedores entre diferentes regiones o países para mitigar los riesgos y duplicar las capacidades de fabricación y utilizar el mismo proveedor en distintos lugares; red de fabricación y proveedores, que trata de ampliar la red para incluir proveedores redundantes y capacidades de fabricación para hacer frente a los riesgos financieros y operativos; transporte, utilizando múltiples modos de traslado y cubriendo todas las etapas de la distribución -primera y última millas y largo recorrido- para diversificar las rutas y reducir el riesgo; y, por último, operaciones logísticas, ampliando la infraestructura para incluir funciones adicionales como hubs, almacenes y centros de distribución.
“Este reciente análisis subraya nuestro objetivo de estar a la vanguardia de las tendencias de la cadena de suministro para potenciar a nuestros clientes, pero también a las empresas de todos los sectores, equipándolas con las últimas investigaciones, nuestra experiencia en logística y las herramientas y soluciones necesarias para reforzar la resiliencia, la agilidad y la sostenibilidad de sus cadenas de suministro e incrementar así su ventaja competitiva”, concluye Klaus Dohrmann, vicepresidente y máximo responsable de innovación y análisis de tendencias en el área de soluciones para clientes e innovación de DHL