Los puertos de interés general movieron 557.784.253 t en 2024, según el cierre provisional, lo que supone un 2,7% más que en 2023 (543,2 M). El ejercicio de 2024 ha estado marcado por la recuperación de los tráficos respecto al descenso del 3% registrado el año anterior, en gran parte derivado de la situación de inestabilidad en el Mar Rojo, que ha obligado al desvío de las rutas marítimas tradicionales procedentes de Asia, provocando un aumento coyuntural de los movimientos en algunos puertos españoles. Aunque el tráfico total el año pasado no superó el récord alcanzado en 2019 (564,6 Mt), la mercancía general movida por los puertos españoles sí superó todos los datos anteriores, con 278,6 Mt, tras los 276,2 M alcanzados en 2021.
Este dato de mercancía general (278,6 M) supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2023, impulsado principalmente por el repunte de la que se transporta en contenedor (+8%). La mercancía general convencional también cierra el año con un aumento del 2,1% hasta los 85,5 Mt. Los TEUs registraron en 2024 un aumento del 10,6% y 18.114.516 t, una cifra que contrasta con la de 2023, en la que disminuyeron un 4,5%. Este fuerte incremento está motivado por el pico de crecimiento que han experimentado los contenedores en tránsito, el 15,1%, un dato que, aun siendo muy alto, se suavizó en los últimos meses del año, tras los datos registrados en los meses de verano (20,2% en junio, 19% en julio o 18,1% en agosto).
Por su parte, los graneles sólidos registraron un descenso del 6,4%, con 84,8 Mt, lastrados por la fuerte caída del carbón y coque de petróleo (-41,2%). Los graneles líquidos aumentaron el 2,3%, hasta 178,9 Mt. El tráfico ro-ro creció el 1,1% hasta los 72,7 Mt. El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó el 1% con un total de 166.129 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,5%.