BeGas, empresa nacional fabricante de motores para vehículos industriales impulsados por bioautogás, ha cerrado una ronda de ampliación de capital por valor de 18 M€. Han participado en ella inversores nuevos y otros que ya tenían relación con la compañía con sede en Ortuella (Bizkaia), con varios objetivos encaminados a potenciar su negocio a nivel productivo y de oferta.
Los nuevos socios de BeGas son Stellum Growth, firma de private equity perteneciente a Stellum Capital, y Nexio Power, fabricante de camiones estadounidense. La ronda de ampliación se completa con las aportaciones de socios previos con gran participación pública, aunque también privada: el CDTI -a través del programa Innvierte-, la firma de inversión Ekarpen Private Equity -participada por Kutxabank, varias Administraciones del País Vasco y la Corporación Mondragón-, Itzarri EPSV, Seed Capital de Bizkaia -ambas también de titularidad pública-, Repsol Energy Ventures, Easo Ventures, y el propio fundador de la compañía, Pedro Silva.
Es de destacar que varias de estas organizaciones también son o han participado en rondas de inversión de Herko Trucks, productora de vehículos sostenibles para el transporte de mercancía impulsada por BeGas. "El firme respaldo de sus accionistas evidencia la confianza en el modelo de negocio de BeGas y en su capacidad para liderar la transición hacia motores sostenibles ", asegura la compañía en un comunicado.
BeGas destinará parte de los fondos obtenidos al desarrollo y homologación de dos nuevos motores de bioautogás de 6 l y 9 l, que se presentarán en 2025, dentro de su oferta para el transporte urbano pesado de entre 12 t y 26 t. También emplearán otro segmento de esta financiación para continuar fortaleciendo su cadena de suministro, que ya cuenta con proveedores estratégicos como ZF Group, Bimotor/FPT o Bosch Engineering Group entre otros. Además, para garantizar la fiabilidad y confianza de sus motores, BeGas mantiene una fuerte alianza con los centros tecnológicos de la industria automovilística CMT (Clean Mobility & Thermofluids Center) y CTAG (Centro de Automoción de Galicia).
Por último, la compañía también busca escalar la producción en su planta del Polígono Abra Industrial de Ortuella, que comparte con Herko Trucks, para "responder a la creciente demanda de soluciones respetuosas con el medio ambiente en el mercado europeo de vehículos industriales". Su plan estratégico para el cuatrienio 2025-2028 incluye entre sus "primeras metas" triplicar su volumen de negocio y aumentar la plantilla el 50%.