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APM Terminals Barcelona contrata dos nuevas grúas portuarias de Zpmc para 2026

APM Terminals Barcelona contrata dos nuevas grúas portuarias de Zpmc para 2026

APM Terminals, la terminal catalana, filial del grupo naviero danés Maersk, ha contratado dos nuevas grúas Ship-to-shore (STS) Triple-E de Zpmc para sus instalaciones de Barcelona. Se trata de maquinaria que llegará a la terminal a mediados de 2026, y que se suma a otras tres del mismo fabricante que ya están navegando hacia el puerto. Las cinco nuevas STS están incluidas en un plan de inversiones que supondrán el refuerzo del papel de APM Terminals Barcelona en el Mediterráneo, y prestar un mejor servicio a los mayores buques portacontenedores.

"Las nuevas grúas que hemos adquirido para APM Terminals Barcelona son una muestra más de nuestro compromiso a largo plazo con el Puerto de Barcelona. Se trata de una importante inversión para modernizar nuestra maquinaria, que supondrá poder contar con las STS más grandes y con más capacidades de la industria. Junto a las obras que ya hemos comenzado en el muelle, reforzarán nuestro papel en la cadena logística global y nos permitirá ofrecer la mayor eficiencia a nuestros clientes", comenta Julián Fernández, director general de APM Terminals Spanish Gateways.

Estas nuevas grúas cuentan con una altura bajo spreader de 56 m y 66 m de alcance de pluma, que supondrán poder operar buques de 24 filas. Cuando estén las cinco nuevas grúas de muelle en Operaciones, con las 12 STS comprometidas en el contrato de concesión, la terminal será capaz de operar dos grandes portacontenedores de forma simultánea.

La compañía ha confirmado que ya está realizando ya trabajos de refuerzo del muelle, norays, canalizaciones y defensas para la descarga de las tres primeras STS, planeada para finales de marzo. La adquisición de las nuevas cinco grúas STS se une a otras iniciativas ya en marcha en APM Terminals Barcelona, enfocadas a liderar en la descarbonización de la industria portuaria y a continuar mejorando los servicios portuarios, como las grúas de patio híbridas, el proyecto piloto de las straddle carriers eléctricas, o la preparación para la instalación del sistema Offshore Power Supply (OPS), que permitirá evitar las emisiones de los buques atracados en sus instalaciones.



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