Makro ha inaugurado un almacén en Azuqueca de Henares (Guadalajara) para reforzar el marketplace de su tienda online, según ha comunicado la compañía en una nota de prensa. El marketplace de Makro es un espacio dedicado a productos de no alimentación para la hostelería independiente gestionado directamente por Metro Markets, filial de la cabecera de Makro, Metro, para la explotación de servicios digitales. El nuevo almacén sustituye al anterior de 6.000 m2, ubicado en Alcalá de Henares, para ampliar la capacidad operativa y reforzar la red de distribución de productos del Marketplace de Makro en la península, Baleares y Portugal.
Con una superficie de 19.064 m2 entre almacén y oficinas, el nuevo almacén del marketplace de Makro estará en pleno funcionamiento con unas 3.600 referencias de productos de marcas propias de no alimentación en stock. A esta cifra se suman los artículos que ofrecen los diferentes proveedores que venden directamente en el marketplace de Makro, hasta llegar a más de 250.000 referencias.
La apertura de este nuevo almacén "se enmarca en el plan estratégico de crecimiento y transformación de Makro, con el que la compañía refuerza su propuesta de valor basada en un modelo de negocio multicanal y una oferta 100% mayorista adaptada a las necesidades de la hostelería", detalla el comunicado de la compañía. Bertrand Mothe, CEO de Makro, explica: “Este nuevo almacén supone una mejora diferencial en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes del marketplace. Con él ampliamos considerablemente nuestra capacidad operativa, casi triplicando el espacio disponible para stock y gestión de pedidos, asegurando así la disponibilidad de nuestro surtido de no alimentación. Además, nos permite realizar entregas en 24 horas y en 48 horas para productos de gran volumen y en determinadas ciudades, mejorando también la experiencia de compra de nuestros clientes, que ahora pueden disfrutar de un acceso más rápido y eficiente a equipamiento esencial para sus negocios hosteleros".
Por su popularidad entre los hosteleros, destacan las categorías de equipamiento para cocinas profesionales -hornos, frigoríficos, mesas de preparación o almacenamiento-, menaje y mobiliario de restauración, y productos de uso frecuente como artículos de limpieza o envases para take away.
Tecnología avanzada y sistema de gestión propio
El nuevo almacén cuenta con un sistema de gestión propio desarrollado internamente que la compañía emplea en la coordinación de todos sus procesos logísticos. Este sistema permite a Makro adaptarlo a las necesidades específicas del almacén y optimizar tanto la eficiencia operativa como la calidad del servicio que ofrece a sus clientes hosteleros. El espacio también facilita la implementación de tecnologías avanzadas en la gestión del inventario, lo que permite optimizar los procesos internos y contribuye a cumplir con los estándares de innovación y eficiencia de Makro.
Además, se han incorporado estaciones de empaquetado móviles con el objetivo de facilitar una mayor agilidad y flexibilidad a los operarios en el procesamiento de pedidos voluminosos, como por ejemplo refrigeradores, reduciendo la manipulación innecesaria de mercancías. El espacio también dispone de máquinas de flejado semiautomáticas que permiten un proceso de embalaje más ergonómico y eficiente para los equipos de trabajo