Asedas ha emitido un comunicado en el que informa de que su presidente, Josep Antoni Duran i Lleida, ha remitido una carta a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, en la que muestra “la firme oposición al Proyecto de Ley sobre reducción de la jornada laboral” aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de mayo y remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Duran i Lleida traslada el profundo malestar de las empresas de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados por “la manera en la que se ha presentado el Proyecto de Ley, como una iniciativa que venía a beneficiar, sobre todo, a los millones de trabajadores del comercio y la distribución”. “Como si”, añade, “en muchos años de fructífera negociación colectiva, no se hayan tenido en cuenta sus necesidades, cuando los empresarios y los representantes de los trabajadores han acordado las mejores condiciones posibles para ambos en los convenios vigentes”.
Los informes en que se han basado dichas presentaciones, en opinión de la patronal de supermercados, indican un profundo desconocimiento de la realidad socioeconómica y laboral de la distribución, proyectando “una imagen negativa y no justificada” que, continúa el presidente de Asedas, “ignora el servicio que prestamos a la sociedad en nuestros establecimientos, sus amplísimos horarios de apertura al público (para atender todo tipo de necesidades familiares y sociales) y la enorme flexibilidad con la que tenemos que adaptarnos a las necesidades de los ciudadanos a los que servimos”.
Esta situación se achaca, desde Asedas, a la falta de diálogo con los representantes de los empresarios, “que nos ha impedido explicarte con detalle por qué la consideramos inadecuada y perjudicial”. Y anuncia que “vamos a solicitar a todos los grupos parlamentarios en las Cortes que apoyen las enmiendas a la totalidad del proyecto”.
Asedas incide en que la distribución alimentaria es uno de los grandes motores del empleo en España y asegura que el conjunto de empresas vinculadas a la asociación, que representan el 75% de la distribución alimentaria en España, emplean a más de 340.000 personas, lo que consolida a los supermercados y mayoristas de alimentación como uno de los sectores económicos más activos en la creación de empleo estable y de calidad. Además, añade que es interesante llamar la atención sobre el conjunto de 214 pequeñas empresas del sector que gestionan enseñas de alcance local y que dan empleo a más de 3.000 personas.
Desde la asociación se asegura que "empresarios y trabajadores demuestran cada día su total compromiso de servicio a la sociedad y ponen a disposición de los ciudadanos, muy cerca de sus viviendas y trabajos, un surtido de alimentación completo, seguro y a precios más asequibles que la media de la Unión Europea. En España existen más empresas, de todos los tamaños, en todos los territorios y en todos los formatos que en otros países de nuestro entorno, lo que configura uno de los mejores y más competitivos sistemas de distribución de alimentación del mundo".
Las empresas asociadas a Asedas son los grupos nacionales Aldi, Clarel, Covirán, Dia, Lidl, Mercadona y Transgourmet, los regionales AhorraMas, Alimerka, Condis, Consum, Covalco, Froiz, Lupa, MasyMas, Plusfresc, Spar y Uvesco y a las centrales de compra Euromadi e Ifa.