En su primer Consejo Rector al frente de Puertos del Estado, Gustavo Santana ha presentado y logrado la aprobación de modificaciones presupuestarias destinadas a dos actuaciones estratégicas: el desarrollo del proyecto Coruña Marítima y la electrificación de muelles en el Puerto de Sevilla.
En A Coruña, se ha aprobado una inversión de 736.668 € entre 2025 y 2027 por parte de la Autoridad Portuaria para avanzar en el desarrollo del plan director que transformará el frente marítimo. Esta cifra será igualada por Puertos del Estado y Adif, que también participarán en la financiación. En conjunto, las entidades del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cubrirán más del 66% del coste total del proyecto.
El convenio interadministrativo que firmarán próximamente el Ministerio, la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña regulará la financiación del servicio de redacción del máster plan, sus documentos técnicos asociados y la asistencia a los órganos de coordinación del proyecto.
Por su parte, el Puerto de Sevilla recibirá una inversión de 4 M€ para reforzar su infraestructura energética. La actuación se centra en garantizar el suministro eléctrico a buques en los Muelles de Tablada y la Dársena del Cuarto, así como en acometer las fases iniciales del Distrito Urbano Portuario. Se estima que la potencia necesaria alcanzará los 33,7 megavatios, según ha detallado la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Con estas actuaciones, Puertos del Estado continúa su hoja de ruta hacia una mayor integración puerto-ciudad y el fomento de una logística más sostenible y conectada, según el comnicado.