Abrir menú

El Gobierno de Euskadi paraliza el proyecto de plataforma logística centralizada del Servicio Vasco de Salud

El Gobierno de Euskadi paraliza el proyecto de plataforma logística centralizada del Servicio Vasco de Salud

El Gobierno Vasco paraliza de forma "definitiva" el proyecto activado a inicios de 2024 para centralizar la logística del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Alberto Martínez, consejero de Salud, ha anunciado esta decisión en la Comisión del Parlamento Vasco dedicada a esta actividad, a la vez que desvelaba un acercamiento a la mejora de la gestión logística sanitaria en la región con marcado perfil digital.

El proyecto denominado Plataforma Logística de Osakidetza estaba llamado a ser el corazón de la cadena de suministro del sistema sanitario vasco, de cara a ofrecer un "servicio integral" a todas las organizaciones sanitarias integradas (OSI). El Servicio Vasco de Salud tiene en la actualidad cerca de 2.000 proveedores que reparten sus materiales entre los diferentes centros. Según los datos del Gobierno liderado actualmente por el lehendakari Imanol Pradales, el 35,7% de la compra de material sanitario y el 17,1% del material no sanitario está centralizado, el resto lo adquieren las propias OSI a través de 24 almacenes. El importe de estas compras alcanza los 500 M€ anuales.

La futura plataforma permitiría "optimizar los almacenes de los centros sanitarios, así como minimizar las tareas administrativas, burocráticas y logísticas de los y las profesionales sanitarias asociadas a la gestión de materiales", según declaró el Ejecutivo del PNV -liderado entonces por Íñigo Urkullu-. La Administración abrió la licitación para este proyecto con un presupuesto base de más de 107 M€ (sin IVA), que incluía como lote único el diseño, la construcción y la gestión del centro logístico. Ocuparía un terreno en Iurreta (Bizkaia) en el que se encuentra la antigua sede de Euskal Telebisa (ETB) y que permitiría -una vez derribado el edificio actual- la construcción de unas instalaciones de unos 10.000 m2, según estimó el Gobierno regional.

Un contrato a 10 años de más de 128 M

El valor estimado del contrato superaba los 128,5 M por el levantamiento y gestión del espacio durante una década (dos de construcción y ocho de explotación). Además, marcaba una inversión de entre 30-35 M€ para ponerlo en marcha, incluyendo avanzados sistemas tecnológicos y digitales para su gestión, además de la adecuación de zonas a temperaturas controladas (positiva y negativa), una instalación fotovoltaica, etcétera. El proyecto contó con cuatro propuestas de empresas y UTE logísticas, si bien una de ellas retiró poco después su oferta. Y por otra parte, el proyecto recibió la oposición de varios sindicatos, que presentaron un recurso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) por la "privatización" de este servicio y su posible impacto en los puestos de trabajo del Osakidetza.

El Gobierno Vasco enumeraba entre sus ventajas "la reducción de precios por volumen, la racionalización de proveedores, disponibilidad en el aprovisionamiento y distribución a través de mejores prácticas logísticas a un coste menor, afrontar situaciones de roturas de stock y obsolescencias o disponer de unos procesos más eficientes, automatizados y estandarizados". Sin embargo, el actual consejero de Salud ha señalado que la iniciativa "suscita más dudas que certidumbres", por lo que han decidido su paralización total mientras exploran "la vía de un modelo híbrido de compra, distribución y almacenamiento de material sanitario y no sanitario, que tenga en cuenta la provisión y el uso final de materiales".

Digitalización como solución a la logística sanitaria

Ahora, el departamento que lidera buscará ahora conseguir "un modelo de gestión de almacén y logística que garantice los principios de provisión y seguridad y que atienda a criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, ambiental social y económica". Los desarrollos software tendrán en ello gran protagonismo, ya que Alberto Martínez ha hablado de implementar "una logística 4.0 " al sistema público de salud.

"Partimos de un escenario sin apriorismos ni premisas en lo que respecta al modelo. Teniendo claro, eso sí, que estamos abocados a apoyarnos en la tecnología y la digitalización para optimizar nuestro sistema", ha declarado. Su visión del futuro de la logística de Osakidetza se corresponde con "una plataforma virtual completamente digitalizada que disponga de información sobre necesidades generales y puntuales de cada almacén físico en la OSI. Que ayude a controlar el stock en tiempo real y activar los pedidos que eviten ausencia de materiales".

El consejero ha puesto en valor el proceso de escucha mutua instaurado con trabajadoras y trabajadores de los almacenes y las centrales sindicales y ha pedido su continuidad para dar forma a la futura gestión de la logística sanitaria pública. Todo ello, con el objetivo principal de mejorar y optimizar el sistema de compra y suministro de material.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters