Los remolques de tipo lona y semilona encadenan un año y medio de contracción en sus matriculaciones en el mercado nacional. El parque nacional registró un total de 1.744 de estas unidades matriculadas durante los primeros seis meses 2025, el 24,8% menos que entre enero y junio del año previo (2.319 ud.), en base a los datos ofrecidos por la asociación Asfares.
Este tipo de remolque continúan siendo los de mayor demanda, seguidos por los de tipo frigorífico, que también muestran signos de retrocesos en el último semestre de 2025. Si en los primeros seis meses de 2024 las compañías matricularon 1.928 ud. de este tipo, en el mismo periodo del año siguiente han sido el 8,5% menos (1.764 ud.). Además, "se prevé una ligera caída" de las matriculaciones de remolques para carga refrigerada que "el resto de categorías no podría compensar totalmente", indican desde la asociación. Sus previsiones indican un volumen de 14.500 unidades matriculadas a cierre del año, " ligeramente por debajo" de las cifras de 2024.
Por ahora, el sector se mantiene en números positivos en la comparativa semestral gracias, de hecho, al auge en las matriculaciones de otros tipos de remolques y semirremolques "más especializados". La categoría de mayor incremento es la de portacontenedores, que aumenta las matrículas nuevas el 59% en el periodo enero-junio de 2025 hasta alcanzar las 532 ud. Por otra parte, las compañías han matriculado en España 564 remolques cisterna (+34%) y 1.189 basculantes (30%), mientras que los furgones han pasado de 367 ud. en el primer semestre de 2024 a las 461 ud. en el mismo periodo de 2025 (+26%).
Los datos agregados muestran un total de 7.615 remolques y semirremolques matriculados hasta junio de este año, el 2% superior a las del ejercicio previo en las mismas fechas (7.466 ud.).