La CNMC ha presentado una nueva edición del Informe Anual del Sector Postal, referido a 2024. El primer dato que se destaca es el número de envíos de paquetes, que ha alcanzado un nuevo récord con 1.266,6 M realizados (+20%), lo que reportó a las empresas de reparto unos ingresos de 6.669 M€ (+10,2%). El avance en el número de envíos de paquetes desde 2019 se sitúa en un 70%.
Encuestadas por primera vez las principales plataformas de comercio electrónicas (14), éstas aglutinaron 326,1 M de envíos, confiando para ello en los grandes operadores de reparto (un 58,5%). El 68,9% de las entregas se realizaron en el domicilio particular del destinatario, el 13,6% en puntos de conveniencia y el 3,8% en lockers. El 48,3% de los paquetes se entregan al día siguiente de la compra. En general, estas plataformas se muestransatisfechas con el servicio de los operadores postales, aunque perviven bastantes incidencias en el proceso de entrega (el 48% del total) y las devoluciones (25%).
Pero, ¿cómo se estructura el sector de operadores de reparto especial?. En el presente informe, la CNMC ha computado 4.341 operadores (+39,2%) inscritos en el registro postal, de los cuales un 50,9% son autónomos, aunque muchos de ellos están asociados a alguna red de franquicias ( MRW, GLS, Nacex, Seur..). Estas redes realizan el 39% de las entregas, seguidas por los operadores especializados en la última milla ( Amazon Road, Cainiao, Inpost, Citibox-Celeritas...), que suman un 33% de los envíos y son las que más crecen. Las integradoras (DHL, UPS...) realizaron un 8,2% de las operaciones y Correos (incluyendo Correos Express), mantiene un 17,5% del negocio.
Otro aspecto destacado fue el descenso del precio medio del paquete entregado (5,48 €), que cayó un 8,1% por diversos factores, destacando el incremento de las entregas alternativas al domicilio, tanto en establecimientos asociados como en taquillas automáticas o lockers. Por otro lado, el 68% de los envíos se realiza en el ámbito nacional. Por tipología de paquete, los de hasta 2 kg fueron los más realizados en el segmento de mensajería y paquetería con 470,8 M de envíos (68,1 % del total).






