Poco a poco se van desvelando más detalles sobre la nueva plataforma logística para productos frescos y congelados de Cencosu-Spar Gran Canaria. La instalación inaugurada a principios de 2025 cuenta con el software 'Sislog' de Hardis Group para la gestión de las tareas intralogísticas, diferenciadas según el tipo de mercancía y la rotación de la misma.
La compañía lleva a cabo su logística en tres plataformas, con sus procesos y flujos gestionados a través del SGA adquirido por Hardis Group en 2023. Una de ellas se encuentra en Mercalaspalmas y está dedicada a fruta y verdura. La segunda, dedicada al producto seco, se encuentra en el municipio de El Goro (Las Palmas) donde también se emplaza la instalación de frío positivo y negativo. Esta última ofrece 5.000 m2 de superficie, seis muelles de carga y puede dar servicio diario a 201 tiendas. La integración del software en este espacio se ha llevado a cabo en siete meses.
Procesos de preparación diferentes según la rotación del producto
La plataforma cuenta con dos espacios diferenciados para productos refrigerados y congelados, con espacios específicos de picking según la rotación de los artículos y los métodos de preparación, en base a las características de la mercancía. Los procesos para productos de rotación media y baja están diseñados para optimizar el recorrido, para un solo pedido o multipedido, y soportados por un almacenaje en estantería convencional y drive-in según el tipo de producto.
La recogida con carros (pick-to-cart) utiliza jaulas con contenedores isotérmicos separados y etiquetados de forma individual. Este hecho facilita la preparación de pedidos para diferentes clientes en un único recorrido de picking, además de reducir los desplazamientos dentro del almacén y aumentar la eficiencia ya que el pedido se organiza desde los racks, en lugar de agregar todos los productos en carro para su posterior desconsolidación en estaciones de picking.
Por otro lado, Cencosu-Spar Gran Canaria prevé poner en marcha un flujo tenso para los artículos de alta rotación, que también gestionará a través de 'Sislog'. La preparación se realizará directamente por reparto en un muelle de frío positivo, a partir de una salida de stock agrupada procedente de estanterías drive-through. "Esta combinación proporcionará el máximo aprovechamiento del espacio con una gestión estricta del FIFO (primero en entrar, primero en salir) y una preparación con una manipulación mínima de los productos", indican desde Hardis Group.







