Abrir menú

El proyecto logístico de 80 M de Mahou San Miguel toma forma

El proyecto logístico de 80 M de Mahou San Miguel toma forma

Mahou San Miguel da pasos para mejorar su logística con un nuevo proyecto en Alovera (Guadalajara). Construye junto a su fábrica de cerveza una plataforma logística con un presupuesto asociado de 80 M€ y que contará con automatizaciones en procesos tanto de almacenaje como de traslado entre éste y la zona productiva.

El proyecto ya está en marcha y cuenta con un plazo de entrega de 18 meses, por lo que la compañía prevé activar este nuevo enclave en la segunda mitad de 2026. El complejo logístico ocupará 69.000 m2 e incluye espacios de almacenaje con una capacidad total de 100.000 palets, destinada a cubrir las necesidades tanto de la división de cervezas como de aguas. Mahou San Miguel es líder de producción de cerveza en España en base a los datos del último Informe Sectorial publicado en julio por Alimarket, gracias a sus siete centros productivos repartidos por la geografía nacional. Por otra parte, el Informe 2025 del sector de aguas envasadas en España posiciona al grupo de bebidas como el sexto operador de este negocio en el mercado nacional, donde cuenta con marcas como Solán de Cabras, Sierra Natura y Fonteide, entre otras.

"El corazón de este proyecto será un almacén automático que incorporará los últimos avances tecnológicos", destaca la compañía. El proyecto reserva 52.133 m2 a una nave logística para mejorar la capacidad de almacenamiento y distribución; y un silo automatizado de 8.758 m2 dedicado a producto terminado y concebido como un sistema de alta densidad -con una estructura que provee AR Racking -. "Dispondrá de un sistema de precargas, que permitirá un ahorro de ocho horas en el desarrollo de la actividad, y con un orquestador de inteligencia artificial que optimizará los movimientos y ubicaciones en los diferentes tipos de almacenaje", detalla Mahou San Miguel.

La construcción, a cargo de la firma aragonesa Eigo, proyecta también un edificio anexo de 718 m2 conectado a la zona de expediciones de la fábrica y una pasarela aérea de 135 m por la que un sistema automatizado transportará el producto envasado hasta la zona de almacenaje mediante electrovías. A todo ello se suman los 71 muelles de carga también automatizados para gestionar la expedición de aguas y cervezas.

La compañía ha dejado la puerta abierta a una futura ampliación de esta plataforma, al señalar el "importante potencial de crecimiento futuro" del espacio que alberga esta nueva construcción. No en vano, su superficie construida ocupa menos de la mitad de los "más 150.000 m2 disponibles" en la parcela.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters