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La nueva concesión de Toyota consolida a Sagunto como hub logístico intermodal de referencia

La nueva concesión de Toyota consolida a Sagunto como hub logístico intermodal de referencia

El Puerto de Sagunto se consolida como un nodo logístico clave en el Mediterráneo tras la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de València (APV) a Toyota Logistics Services España para la explotación de una terminal dedicada a operaciones de embarque, desembarque, almacenamiento y distribución de vehículos nuevos de las marcas Toyota y Lexus. La nueva concesión, situada en el muelle sur del puerto, permitirá a Sagunto convertirse en el hub intermodal de Toyota en la península ibérica, desde donde se canalizará la distribución de vehículos hacia el mercado español y a distintos destinos europeos como Portugal, Francia, Italia y Malta.

Según la APV, el ferrocarril desempeñará un papel esencial en el funcionamiento de esta terminal, gracias a la conectividad directa con el Corredor Mediterráneo, lo que reforzará la sostenibilidad y eficiencia del transporte de vehículos desde las fábricas europeas de la marca. "Esta concesión sitúa a Sagunto en el mapa de los grandes centros logísticos del Mediterráneo, con un modelo intermodal alineado con la movilidad sostenible y el desarrollo industrial de la región", destacó Mar Chao, presidenta de la APV.

Cambios en la dirección y en la gestión de infraestructuras

En la misma sesión, el Consejo de Administración ratificó el nombramiento de Aurelio Acedo como nuevo director general de la APV, tras la salida voluntaria de Enrique Belda. Acedo, doctor Ingeniero de Caminos, cuenta con una amplia trayectoria en la Autoridad Portuaria, donde ejercía funciones de responsabilidad en el área de Explotación.

El Consejo también aprobó la revocación de la concesión otorgada a Puerto Natura Valencia, filial de Baleària, para la explotación de una terminal de pasajeros. La decisión responde a la necesidad de replantear la distribución de los muelles y adaptarla a las nuevas exigencias de maniobrabilidad de los buques, los cambios en los tráficos y la mejora de la conectividad portuaria.

Los últimos estudios técnicos de maniobrabilidad elaborados por la APV pusieron de manifiesto la necesidad de incorporar mejoras estructurales y rediseñar el espacio destinado al tráfico de pasaje para garantizar una operativa segura y una mejor integración puerto-ciudad.

Refuerzo en instalaciones de control y seguridad

Asimismo, el Consejo dio luz verde a un nuevo convenio con la Guardia Civil, que autoriza el uso de espacios de la APV por parte de la Unidad Fiscal y de Fronteras de València y el Servicio Marítimo Provincial.

El acuerdo incluye la cesión de un edificio de 2.335 m² en el interior del puerto de València y otros 802 m² junto al Real Club Náutico, además de instalaciones en los puertos de Gandía (198 m²) y Sagunto (330 m²), destinadas a funciones de vigilancia aduanera, control de fronteras, seguridad ciudadana y protección medioambiental.



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