Abrir menú

La CNMC abre la segunda fase del análisis sobre la adquisición de activos de Armas por parte de Baleària

La CNMC abre la segunda fase del análisis sobre la adquisición de activos de Armas por parte de Baleària

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado la segunda fase de análisis de las tres operaciones por las que Baleària pretende adquirir el control exclusivo de determinados activos de Naviera Armas.

Ambas compañías están presentes en el mercado de transporte marítimo regular de carga rodada y pasajeros en los ámbitos Sur Península–Alborán, Sur Península–Estrecho y Península–Canarias. En la primera fase del análisis, la CNMC ha identificado posibles riesgos para la competencia derivados del elevado nivel de concentración que se produciría tras las operaciones, que podría dejar a Baleària como única naviera en varias rutas.

En la zona de Alborán, la operación permitiría a Baleària reforzar su posición como principal operador, con una presión competitiva muy limitada y quedando como único prestador en la mayoría de los mercados afectados. En el ámbito de las rutas Península–Canarias, la Comisión considera que la adquisición consolidaría igualmente a Baleària como única naviera operativa.

En el caso del Estrecho, el análisis incorpora además una operación notificada por Dfds, actualmente en evaluación, que afecta al mismo ámbito geográfico que la de Baleària. En la ruta Algeciras–Tánger Med, ambas operaciones se solapan y, de autorizarse, Armas dejaría de prestar servicio y el número de navieras se reduciría de cuatro a tres.

Los riesgos detectados se concretan en posibles incrementos de precios, pérdida de calidad del servicio y reducción de frecuencias, especialmente en las rutas Sur Península–Alborán —al menos en los trayectos Sur Península–Melilla y Almería–Nador— y en el mercado Península–Canarias. Estos riesgos resultan especialmente preocupantes en las rutas sin Obligaciones de Servicio Público (OSP), donde no existen tarifas máximas reguladas, aunque también se identifican en determinadas rutas con OSP.

Adicionalmente, en los mercados sujetos a OSP, el organismo advierte de riesgos para los procesos de licitación pública, al reducirse de dos a uno el número de navieras que han participado en concursos en los últimos años.

Baleària ha presentado compromisos para el ámbito Península–Canarias, así como su renuncia a la licencia en la ruta Nador–Almería, pero la CNMC considera que estas medidas no resultan suficientes y requieren un análisis más profundo en segunda fase. En el caso del Estrecho, el organismo estima necesario evaluar el impacto global sobre la estructura del mercado derivado de ambas operaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters