Según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo está analizando la oferta de control exclusivo lanzada por Distribuciones Generales Boyacá sobre Compañía de Distribución Integral de Publicaciones Logista, filial del grupo Logista Integral encargada del negocio de prensa y publicaciones. De momento, poco más se sabe del que sería la principal operación en el transporte y distribución de publicaciones en los últimos años.
Recientemente, Distribuciones Generales Boyacá ha procedido a una importante reorganización de su estructura societaria, con la absorción de las filiales Gelesa Gestión Logística, Distritoledo, Distribuidora de Publicaciones Boreal, Cirpress, Val Disme, Distrimedios, Distribuidora Almeriense de Publicaciones y Boyacá Distribución de Publicaciones. En 2013, la compañía dio un gran paso en el control del negocio de distribución de prensa al comprar participaciones mayoritarias en las sociedades Redprensa y RDE -donde ya participaba minoritariamente-. Estas compañías gestionaban la distribución de las publicaciones del grupo Prisa y Unidad Editorial, respectivamente. Actualmente, Distribuciones Generales Boyacá está formada por una red que permite la distribución local de de más de 90 diarios, así como revistas y publicaciones internacionales, así como la gestión de las suscripciones (a domicilio y puntos de venta) en capitales de provincia.
Por su parte, Compañía de Distribución Integral de Publicaciones Logista, que facturó cerca de 8 M€ en el último ejercicio, se define como "el distribuidor de publicaciones periódicas, coleccionables y revistas líder en España." Y "ofrece a los editores y puntos de venta servicios especializados adaptados a su sector". Hace tres años, se produjo otro intento de compra, aunque en aquella ocasión fue Logista quien se interesó por Distrisur, una distribuidora local de Andalucía donde Boyacá tenía una participación mayoritaria. Sin embargo, la operación no llegó a materializarse por diversas razones, entre ellas, "la caída del negocio editorial". Ambas compañías también colaboran en la distribuidora SADE (Barcelona y Tarragona), donde Logista tiene el 70%, y en Distribuidora Siglo XXI (Guadalajara).







