Abrir menú

No a la Euroviñeta

No a la Euroviñeta

El presidente de la CETM, Marcos Montero, destacó en la clausura del XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte que el sector no está dispuesto a asumir la Euroviñeta y que su aplicación no es una cuestión de plazos, sino de principios, ya que por las vías españolas circulan otros tipos de vehículos, como los turismos, que deberían responsabilizarse también del mantenimiento de las infraestructuras.

Asimismo, Montero explicó que el ferrocarril no es enemigo de la carretera, pero que subvencionar a unos modos de transporte en detrimento de otros no se ajusta a la realidad del mercado y distorsiona la competencia, por lo que solicitó a la Administración un trato proporcional para todos los modos del transporte. Con estas ideas coincidieron los presidentes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, y del Consejo Empresarial de Transportes de la CEOE, Lorenzo Chacón, quienes reclamaron políticas de transporte adecuadas y equitativas.

El presidente de la CETM animó a superar las dificultades a los empresarios del transporte de mercancías por carretera, un sector con un alto valor y compromiso con la sociedad que tendrá un magnífico futuro.

Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, expuso las principales directrices de la política de su cartera, basada en el impulso de la interconexión entre los diferentes modos de transporte, e instó a los transportistas a afrontar el futuro mediante su flexibilidad y capacidad de ofrecer un servicio ‘puerta a puerta’, lo que hacen al sector “imbatible”. El recién nombrado director general de Transporte Terrestre, Francisco Espinosa, ofreció su colaboración al sector y anunció el compromiso de Fomento de reducir las trabas burocráticas del transporte.

Durante el Congreso, los eurodiputados Inés Ayala (PSOE) y Luis de Grandes (PP), señalaron la dificultad de oponerse a la implantación de la Euroviñeta y matizaron que la posición española será la de modular su aplicación.

Los asuntos laborales relativos al sector, como la inminente firma del II Acuerdo General y el papel de la negociación colectiva, fueron abordados por los responsables de relaciones laborales de la CETM, José Manuel y Miguel Pereira, los representantes de las centrales sindicales, Alberto Margalló (CC.OO) y Emilio Cardero (UGT), y el director general de Transportes Solazo, Enrique Soravilla.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters