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'España ha perdido el carro de tener un operador logístico fuerte europeo'

España ha perdido el carro de tener un operador logístico fuerte europeo

La VI edición de los Debates ICIL, patrocinada por el Salón Internacional de la Logística (SIL) y por las compañías CTC Externalización, Viastore, Grupo Eulen, CB Richard Ellis, Generix Group, Abertis Logística y Martinalia registró la asistencia de 200 profesionales. Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, detalló las conclusiones de los Debates ICIL 2010:

-La internacionalización, hay que hablar más de globalización, con las herramientas de gestión que cada empresa se pueda permitir. Globalización no es una moda y no hay un modelo único. Las mejoras experiencias son a través de la colaboración.

-La criticidad logística permite ideas nuevas para negocios nuevos. Debemos compararnos con otros sectores diferentes al propio.

-La Reforma Laboral no va a servir para competir a las empresas. Ha dejado insatisfechos a todos los agentes sociales. Como mínimo durará 2 años y hay que esperar el correspondiente Reglamento. La flexibilidad puede verse amenazada. Nueva estrategia de Recursos Humanos en la empresa, contar con profesionales en relaciones laborales para interpretar la nueva legislación.

-El mercado de los Operadores Logísticos debe crecer con mayor profesionalidad y confianza por parte de los sectores económicos. No pueden competir sólo con precio, hay que hacer aportaciones valor al producto o servicio de los clientes.

No habrá operador logístico europeo

En el último de los debates programados, dedicado al futuro de los operadores logísticos, Juan Antonio Quintana, director general de Transportes Azkar, incidió en la persistente demanda de los clientes en una mejora de precios, pero se preguntaba: "¿esto es sostenible?". Asimismo, afirmó que "España ha perdido el carro de tener un operador logístico fuerte europeo, y nos queda dar servicio local". Fernando Carreras, director general de Carreras Logística abundó en la idea del precio: "en la coyuntura actual, la presión en los precios es comprensible, pero cúal es el final", se preguntaba. Por su parte, Antonio Fondevilla, director de división de Ceva Logistics, señaló que en el futuro habrá dos categorías de operadores logísticos: "con presencia global y capacidad de integrar, y operadores locales". Estos últimos trabajarían a su vez para las grandes multinacionales logísticas.

Recordemos que de los operadores de origen español, solo Logista, por su especialización en sectores como tabaco y editorial, tiene presencia a nivel europeo con filiales en Portugal, Italia, Polonia y Francia. Aún así, la antigua filial de Tabacalera -luego Altadis- pertenece en la actualidad a la británica Imperial Tobacco al 100%.



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