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Los costes del transporte por carretera vuelven a subir por encima de los precios

La reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes en la que se aprobaron los datos proporcionados por el Observatorio referentes a fecha 31 de enero se celebró el jueves pasado. En la misma reunión, se presentaron los últimos Observatorios de Precios y de Actividad. De estos Observatorios -que pueden descargarse adjuntos, al igual que el Observatorio del Mercado- destacan los siguientes puntos, según ha difundido la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM):

 -Observatorio de Costes: La tendencia mostrada en anteriores Observatorios (años 2009 y 2010) en la que los costes se han incrementado debido principalmente a la subida del precio del gasóleo se mantiene en el periodo analizado (del 31 de octubre de 2010 al 31 de enero de 2011, los costes por combustible han aumentado el 9,7%). Pero también existen otras partidas de coste con importantes incrementos trimestrales, como los costes financieros (un incremento del 3,7% en el trimestre considerado). Más concretamente, en los vehículos articulados de carga general, el aumento trimestral de costes directos reflejado por el observatorio ha sido del 3,5%, el frigorífico articulado ha incrementado sus costes un 3,9% y el portavehículos un 3,7%. La variación interanual de costes ha subido un 8,1% para los articulados de carga general, para los frigoríficos articulados un 8,6%, y para los Portavehículos, un 8,4 %. Se adjunta la hoja de incrementos por tipo de vehículo.

-Observatorio de Precios: Podemos apreciar en el cuarto trimestre del 2010 que el precio medio por kilómetro con IVA, según la distancia del recorrido, ha aumentado un 2,8% respecto al mismo trimestre del año anterior si consideramos la media de todas las distancias. En concreto, las distancias que han incrementado sus precios de forma notable, un 6%, han sido las mayores de 300 kilómetros; los demás recorridos prácticamente no han incrementado sus precios. Respecto a la variación anual, la tendencia no es negativa excepto en los recorridos cortos, en los que se han reducido los precios un 0,4%. El Observatorio refleja que, para todas las distancias, la media del incremento de precios en 2010 respecto a 2009 ha sido de un 3,5%. Por último, la comparación precios-costes, nos indica que, como siempre, los incrementos de costes se trasladan con dificultad a los precios y con un retraso considerable, aunque con menor dificultad en las mayores distancias.

-Por último, en el Observatorio de Actividad se constata una reducción de la actividad en el transporte público de mercancías de un 5,8 % en el año 2010 respecto al 2009 en las toneladas transportadas; una bajada del 0,1% en las toneladas-kilómetro producidas y una disminución del 0,6% en los kilómetros recorridos en carga. La caída de actividad ha sido todavía peor en el transporte privado, con un 10,4%.



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