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Tecnología y sostenibilidad en el II Congreso CITET

Tecnología y sostenibilidad en el II Congreso CITET

El II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible, que tuvo lugar el pasado 23 de marzo en el Hotel Hilton Airport de Madrid -paralelamente la II Feria de las Tecnologías Aplicadas a la Logística y el Transporte- tuvo una clara filosofía de trabajo basada en los avances tecnológicos y la sostenibilidad como motores para alcanzar la competitividad y la productividad necesarias en la reconversión de ambos sectores.

Así, la Declaración de Responsabilidad Empresarial de la Cadena de Suministro hace referencia a este sentir general, al recoger entre sus líneas la preocupación porque “en la cadena del transporte y la logística española se observan unos síntomas que afectan a la rentabilidad de las empresas, a las condiciones laborales de los trabajadores, a la creación de empleo y, en definitiva, a la sostenibilidad de todo el sistema”. Por ello, el documento apuesta por “una coexistencia responsable y ética de todos los que participan en la cadena, como vía segura para incrementar la rentabilidad de las empresas e impulsar un desarrollo económico sostenible”.

Nuevos modelos de DUM en San Sebastián

Tras la apertura institucional, dio comienzo el ciclo de conferencias plenarias, que fue inaugurado por la ponencia, “Innovación en las empresas”, a cargo de José Luis Izquierdo de MM. La segunda intervención corrió a cargo de Iratxe García, del Instituto Vasco de Logística, y abordó los nuevos modelos de distribución urbana presentes en San Sebastián (Guipúzcoa), y enmarcados en la iniciativa europea Civitas.

Se establecieron una serie de soluciones que, en el caso del Ensanche, pasaron por la contratación de 60 nuevos agentes de movilidad para mantener libres de vehículos privados las zonas destinadas para la Carga y Descarga. También se unificaron los horarios, pues anteriormente no existía una homogeneización, incluso dentro de los diferentes tramos de una misma calle.

En la Parte Vieja, se implantó una clara señalización de los sentidos de la circulación, se instalaron cámaras CCTV para ayudar al cumplimiento de la normativa, y además se establecieron cinco puntos de desconsolidación desde los cuales se abastece a toda la Parte Vieja.

Igualmente, se han planteado otras novedosas soluciones en San Sebastián, como el reparto de valija en bicicleta, o un centro de distribución localizado en el centro de la ciudad, de unos 500 m2, explotado por un operador con licencia , y donde se recepcionan y expiden mercancías en vehículos totalmente ecológicos, las llamadas Txitas, que recuerdan a los Rick-shaw que pueblan muchas ciudades del Lejano Oriente. La empresa Txitrans, concesionaria de este servicio, mueve anualmente unos 48.000 paquetes al año ; si bien su objetivo es alcanzar los 100.000.

En tercer lugar intervino Lorea Gómez García, de Atos Origin, quien se centró en los retos que debe afrontar el sector del Transporte de Mercancías, especialmente en dos aspectos: la planificación y gestión, y la adecuada aplicación de las últimas tecnologías de movilidad.

Cerró la sesión de mañana y el ciclo de conferencias plenarias Mario Elipe, del Ayuntamiento de Madrid, quién describió la respuesta que el Ayuntamiento de Madrid está aportando a la complejidad que plantea la carga y descarga en una gran ciudad como la capital. La paquetería y la alimentación concentran el 65% de las operaciones de C/D, y las horas de mayor actividad son las comprendidas entre las 8:00 y las 13:00 (especialmente de 9 a 10 h.). Por ello, un porcentaje muy significativo de los distribuidores sólo trabaja por la mañana.

Entre las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid ha emprendido destacan la adecuación del horario en los barrios con mayores problemas, como Justicia, en el que se ha llegado a incrementar la movilidad desde un 5% a un 38%. Asimismo, en la zona de Embajadores se ha puesto en práctica una prueba piloto en la que se limita la duración máxima de estacionamiento y se comparte el espacio entre la C/D y los SER (laborables, de 9 a 14 para la primera).

Paralelamente, se lanzó la tarjeta naranja en 2006 –controlada con parquímetro desde 2009- como alternativa para comerciantes, montadores y servicios de mantenimiento, que permite a un precio de 365 € al año (con un descuento del 20% para vehículos poco contaminantes) estacionar hasta 5 horas en zona azul.

Sin duda, una actuación fundamental para facilitar la C/D ha sido, en opinión de Mario Elipe, el aumento de la vigilancia en las zonas de carga y descarga.



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