El acuerdo de fusión suscrito entre las asociaciones AECAF y ACET el pasado 18 de mayo constituye el fin de la primera fase de un proceso por el cual las organizaciones empresariales AECAF (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada), ACET (Asociación Catalana de Empresas de Transporte), LOGICA (Organización Empresarial de Operadores Logísticos) y AECI (Asociación Española de Couriers Internacionales) pasan a ser una sola bajo el nombre de OPERA, todo ello de conformidad con los acuerdos adoptados formalmente por sus respectivas Juntas Directivas y/o Asambleas Generales.
La fusión entre ACET y AECAF ofrece la oportunidad de estructurar el funcionamiento de la futura OPERA de manera descentralizada, lo que permite abordar de manera más eficaz problemas locales en las distintas comunidades autónomas, donde mantendrá su presencia e identidad propias. Ambas asociaciones obtendrán importantes sinergias a partir de su unión; la primera plasmación de esta alianza permite que ACET se convierta en la Delegación de AECAF en Catalunya.
La fusión conlleva que, sólo en la provincia de Barcelona, ACET-AECAF representen en la actualidad a cientos de empresas que dan empleo a más de 9.000 trabajadores, lo que otorga una mayor fuerza y peso a esta organización en defensa de los intereses de las compañías representadas.
Aecaf está integrada por 316 empresas del Sector de los Operadores de Transporte (paquetería-carga fraccionada) que representan más de 9.500 millones de euros de facturación y más de 47.000 trabajadores. ACET es una asociación de empresas de transporte de mercancías por carretera con ubicación y ámbito estatutario catalán.