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Barcelona, Castellón, Bilbao y Valencia dejan atrás la crisis

Los cuatro puertos elevan sus tráficos de mercancía y contenedores durante el primer semestre de 2011

Barcelona, Castellón, Bilbao y Valencia dejan atrás la crisis

Poco a poco los puertos españoles van dejando atrás los descensos de los distintos tráficos de los últimos dos años, tal y como apuntaban los datos auditados hasta el pasado mes de mayo , que arrojan un crecimiento medio del 6%. Algunos puertos, además, han mejorado este índice y logrado avanzar por encima de los dos dígitos durante los seis primeros meses del año, como es el caso de las infraestructuras de Barcelona, Castellón, Bilbao y Valencia.

La primera, que ha consolidado la recuperación de carga iniciada ya en 2010, ha superado 1 MTEUs entre enero y junio de este año, cifra que supone un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo del curso anterior. El impulso del tráfico de contenedores se debe, principalmente, al esfuerzo que las empresas están realizando para salir al exterior y fortalecer su presencia en los mercados internacionales. Así lo demuestra el buen comportamiento experimentado por las exportaciones canalizadas por el puerto de Barcelona, ​​que hasta el mes de junio han crecido otro 18%. Desde el último trimestre de 2010, el avance de la carga contenerizada con destino al mercado exterior ha sido tan significativo que ha provocado que, por primera vez, el volumen total de contenedores de exportación supere los de la importación, aunque estos últimos también subieron un 6%.

Los automóviles, por su parte, uno de los principales productos de exportación del puerto, crecieron un 15%, y así, las terminales especializadas en este tipo de mercancía transportaron un total de 329.531 vehículos nuevos.

Castellón crece un 17,3%

El puerto de Castellón, a su vez, ha crecido un 17,3% y ha logrado, en el mes de junio, su segundo mejor registro del año en cuanto a porcentaje de incremento mensual y volumen de mercancías, con un 16,8% y más de 1 Mt manipuladas. En lo que va de año, el puerto castellonense acumula también 1Mt más que en 2010 de un total de 6,6 Mt.

El tráfico de contenedores mantiene su tendencia alcista con incrementos próximos al 37% en los seis primeros meses del año, lo cual puede derivar en un nuevo máximo histórico al cierre de ejercicio. Todos los tráficos han registrado un buen comportamiento en la primera franja del año y, así, los graneles sólidos subieron un 26,7%, entretanto la mercancía general avanzaba otro 23,7 %. Finalmente, el crecimiento de la mercancía general en contenedor se ha acercado al 40%.

Bilbao, más 10%

Mientras, el tráfico total del puerto de Bilbao ha alcanzado la cifra de 17 MT en el mismo periodo, lo que supone un 10% de incremento respecto los seis primeros meses de 2010. Dentro de este tráfico destaca la carga seca, que ha crecido un 12%, situándose en 7,3 Mt, entretanto la mercancía general convencional aumenta un 16%, con incrementos en siderúrgicos y automóviles y sus piezas. La mercancía en contenedor, por su parte, creció un 11%, destacando los incrementos del apartado de vinos y bebidas, siderúrgicos y de productos químicos. Los graneles sólidos, asimismo, aumentan un 10%, y crecen especialmente los carbones, los siderúrgicos y los productos químicos. Por su parte, los graneles líquidos aumentaron un 8%, resaltan los avances del fuel-oil, gasolina y crudo de petróleo.

En el primer semestre, además, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido 39,9 M€, frente a los 19,1 M del mismo periodo del año pasado. Mientras que en todo el año 2010 se invirtieron 46,5 M, en 2011 se alcanzará la cifra de 51,2 M, lo que supone un incremento anual de aproximadamente el 10%. Las principales inversiones están destinadas a la finalización del Muelle AZ-2, de 293.000 m2; a la restauración del muelle de hierro de Portugalete; a la reposición de los bloques en el morro del dique de Punta Lucero; y a la urbanización de una terminal logística ferroportuaria en Pancorbo.

Valencia sube un 8%

Valenciaport, que gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, ha incrementado el tráfico de contenedores un 7,58% durante el primer semestre del año, con un total de 2,13 MTEUS. El incremento en el tránsito ha sido del 8,03% mientras que la exportación ha crecido un 3,71% y la importación un 11,49%.

Por zonas geográficas, el mayor incremento absoluto se produjo en el Lejano Oriente, que supone el 21,1% del tráfico de Valenciaport. Las importaciones se redujeron mínimamente (0,1%) mientras que las exportaciones crecieron un 9,8% y los contenedores que llegaron a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) de tránsito aumentaron un 18%.

Respecto al peso de las mercancías manipuladas, Valenciaport movió 32,2 Mt en el acumulado hasta el mes de junio, lo que supone un crecimiento del 7,58% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se basó en los aumentos en el tráfico de contenedores, graneles sólidos y mercancía general no containerizada. Únicamente los graneles líquidos y el tráfico de vehículos registran datos negativos durante el primer semestre del ejercicio.

La mercancía general no containerizada registró un crecimiento del 10,43%. Dentro de este tipo de tráfico destaca el avance del tráfico ro-ro que aumenta un 16,5% y los productos siderúrgicos, un 3,63%. Respecto al tráfico de automóviles, los puertos de Valencia y Sagunto movieron un total de 223.376 vehículos, un 14,41% menos que en 2010. Los graneles sólidos experimentaron un crecimiento del 18,43% aunque desde la APV matizan que es "necesario subrayar, que la comparativa se establece con 2010, año que supuso el mínimo de este tráfico". En este capítulo, el cemento y el clínker crecen un 12% hasta las 350.000 t, mientras que los cereales y sus harinas experimentan una ligera contracción del 0,47% situándose en 214.000 t.

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