La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se han reunido en la mañana del jueves con Jesús Gascón, director general de Tributos y Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre, para analizar la fiscalidad del sector.
Durante este encuentro, y según indica la CETM en una nota, el Gobierno español se ha posicionado claramente junto con la CETM en contra de la eliminación del gasóleo profesional que ha propuesto la Comisión Europea. La CETM confía en que la oposición de España y de otros países como Francia, Alemania, Italia y Bélgica, impidan la supresión del gasóleo profesional, que debería ser aprobado por unanimidad en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin).
Por otra parte, la nota indica que los representantes de la Administración también se han manifestado en contra de la aplicación de la euroviñeta y han reconocido que el sector del transporte de mercancías por carretera cubre sobradamente con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera.
La CETM valora positivamente el resultado de esta reunión, porque, según su valoración, tanto la eliminación del gasóleo profesional como la puesta en marcha de la euroviñeta comportarían efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española al encarecer el precio de todos los productos (el 85% se transporta por carretera) y dificultar las exportaciones como consecuencia de la situación periférica de España. Además, se trataría de medidas inflacionistas que afectarían de forma negativa al consumidor final, reduciendo su poder adquisitivo. La CETM considera que cualquiera de estas medidas lastraría todavía más la producción y el consumo, imprescindibles para salir de la crisis en la que nos encontramos.







