Abrir menú

El uso de servicios logísticos crece un 64% a nivel mundial

El uso de servicios logísticos crece un 64% a nivel mundial

La décimo sexta edición del Estudio Anual de Logística (Third-Party Logistics -3PL-) arroja reveladoras conclusiones a nivel mundial sobre la evolución del outsourcing de operativa logística, la relación entre cliente y proveedor y el crecimiento de esas tareas en los mercados emergentes, esboza las necesidades específicas de la logística de electrónica de consumo y señala la importancia del capital humano. Dicho estudio ha sido realizado por Capgemini Consulting, en colaboración con Penn State University Heidrick & Stuggles y el grupo transitario Panalpina, y se basa en 2.250 encuestas y entrevistas realizadas a usuarios y compañías logísticas de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América Latina, Oriente Medio y Australia. El informe apunta que el uso de los servicios logísticos se está incrementando en un 64%, mientras el coste de las empresas en ese outsourcing avanza menos, un 42% . Junto al recorte del gasto medio en dichos servicios que se extrae de la comparativa entre ambas evoluciones, destaca la reducción o consolidación del número de proveedores externos de logística por parte del 58% de las empresas.

Se señala, además, el alto grado de satisfacción por las relaciones cliente-compañía prestataria de servicios. De hecho, dicha vinculación resulta favorable para el 94% de los operadores y el 88% de la empresas usuarias. Además, el 68% de los clientes consideran suficientemente ágiles y flexibles a sus proveedores logísticos.

El estudio apunta el avance de la externalización logística en los mercados emergentes, "mientras los mercados tradicionales se ralentizan" . "Un 80% de los clientes de operadores logísticos encuestados operan ya en un país emergente" y los aspectos más valorados en los proveedores logísticos en esas áreas geográficas son la gestión del transporte y la experiencia en aspectos legales, aduaneros y en la gestión en comercio internacional. "Las empresas que operan en mercados tanto maduros como emergentes prefieren poder contar con el apoyo de operadores logísticos globales de cara a operar en mercados emergentes ", concluye al respecto Nicholas Wyss, vicepresidente y responsable del negocio de moda de Panalpina.

El informe destaca "un potencial relevante para el desarrollo de servicios logísticos en el sector de la electrónica de gran consumo" y que el sector electrónico demanda una cadena de suministro muy ágil y sofisticada. "A medida que la demanda de productos electrónicos de alta calidad aumenta, se hace más necesario que los clientes sean capaces de aprovechar las capacidades de los operadores logísticos q ue gestionen de forma global la cadena de suministro ", según John C. Langley, director del Centro de Investigación de la Cadena de Suministro de Penn State University.

Por último, el XVI Estudio Anual de Logística recalca la importancia de la gestión del talento en el sector logístico y advierte de una "descapitalización progresiva de talento en puestos de gestión". Neil Collins, director de transporte y logística en América de Heidrick & Struggles, apunta que "el mercado logístico debería incidir en la búsqueda de programas consistentes en desarrollo y gestión de talento, que conformen una estrategia clara y definida en aspecto como reclutamiento, retención y desarrollo de talento".

El contenido completo del estudio está disponible en:



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters