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El 68% de las compañías asume como prioridad la optimización de la gestión logística

“La importancia de optimizar las redes de distribución” ha sido el bloque temático que ha abierto el Congreso AECOC de Supply Chain que se celebró el martes en Madrid. De la mano de Joan Massó, director de Logística y Planificación de Corporación Alimentaria Peñasanta, los más de 200 profesionales reunidos en el marco del congreso han podido comprobar cómo la situación económica actual ha supuesto que las compañías tomen conciencia de la importancia que tiene la cadena de suministro dentro de su organización y de la importancia de gestionarla con la mayor eficiencia posible. Según Massó, “no hay soluciones únicas ni recetas mágicas” para optimizar la cadena y ha destacado la importancia de “encontrar mecanismos que nos permitan llegar al camino adecuado”. Asimismo, el primer ponente de la jornada ha expuesto el modelo organizativo de Capsa y lo ha calificado como “un proyecto que involucra a todo el proceso de planificación vinculado a la generación de valor”.

Por su parte, la compañía Ocado, supermercado online con gran implantación en el Reino Unido, ha explicado su modelo de venta online de la mano de Sverker Lindbo, Head of Concept Development de la compañía. Sin puntos de venta, OCADO cuenta con un 20% de la cuota de mercado de la venta de alimentación por Internet en el Reino Unido, que en total supone un 4% del sector alimentario del país. El modelo de distribución de Ocado se basa en que la mayoría de los productos pasan del proveedor directamente al almacén central y, en una segunda fase, al consumidor. Para la compañía, la trazabilidad y el control del pedido es fundamental, por lo que la información está en todo momento disponible para el cliente. Con más de 22.000 referencias de producto fresco, Sverker Lindbo ha asegurado que “la previsión para el año próximo es doblar esta cifra”. Con un gran almacén perfectamente automatizado, Ocado ha conseguido controlar eficientemente las existencias, incrementar la productividad y ahorrar capital y energía.

El ahorro de costes y la integración de la cadena de suministro también han sido motivo de análisis en el Congreso AECOC de Supply Chain. En este sentido, Javier San Martín, director Cadena de Suministro de Deóleo, ha expuesto el proyecto de Planificación Integral de la Cadena de Suministro y ha explicado que éste se basa en la calidad del servicio al mínimo coste de entrega y stock. Además, ha asegurado que el objetivo de la compañía es reducir así, un 10% el coste en transporte.

A continuación, Consum y Procter & Gamble han expuesto su modelo de colaboración basado en el CPR. Ambas compañías han apelado a la definición de objetivos conjuntos y una visión también conjunta para mejorar día a día. Con su modelo de colaboración, se ha conseguido “mayor fiabilidad y agilidad en la recepción de pedidos, mejorar el tiempo de respuesta para recuperar el “no servido”, y reforzar el protocolo de colaboración como base de todo proceso”.

La última presentación de la mañana ha corrido a cargo del grupo portugués de distribución Sonae, que ha detallado su modelo de expansión internacional. Considerada objetivo estratégico de la compañía para lograr mayor crecimiento más allá de la Península Ibérica, Sonae está presente actualmente en Canarias, Península Arábiga y Turquía entre otros países. Raúl Magalhaes, director de Transporte y Logística Internacional del grupo, ha asegurado que sus planes de expansión pasan por territorios tan diversos como Alemania, Rusia, Japón, Brasil, Reino Unido y Países Nórdicos. Por lo que se refiere a su plan logístico, el ponente ha explicado que “la logística internacional ha incorporado nuevos valores para adecuarse al plan de expansión que ha asumido el grupo”. Asimismo, ha añadido que “optimizando las cargas, el grupo prevé reducir significativamente los costes de transporte en los próximos dos o tres años” y ha explicado que “a corto plazo Asia será el principal cliente de nuestras marcas, por lo que hay que adecuar nuestras plataformas logísticas correctamente y de acuerdo a la cultura y características de este mercado”. Raúl Magalhaes ha concluido su presentación explicando que los países emergentes suponen una gran oportunidad de negocio y expansión, pero que hay que tener muy en cuenta las barreras que esto supone. Por ello, Magalhaes ha aconsejado a las compañías asistentes que “antes de expandirse en mercados emergentes, hay que conocer los mercados, la cultura y buscar aliados que nos ayuden a afrontar nuestro plan de expansión internacional en mercados poco explorados anteriormente.”

La sesión de tarde del Congreso AECOC de Supply Chain ha analizado las posibilidades que brinda el “ecodiseño” en términos de sostenibilidad y ahorro de costes. En esta parte del programa han participado las empresas Ecoembes y Coca Cola.



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