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UNO propone una reforma del sector logístico a través del diálogo y la colaboración

UNO propone una reforma del sector logístico a través del diálogo y la colaboración

El I Encuentro Empresarial UNO ha tratado en su primera edición sobre la necesidad de transformación del sector de la logística y el transporte hacia un modelo más innovador, transparente y competitivo, capaz de hacer frente a la crisis y que garantice la mejora del mismo mediante la colaboración y el entendimiento. El acto, que llevó por título “Logística y Transporte 2020: El secreto está en cada uno”, se celebró el 30 de noviembre en el Auditorio Sur de Feria de Madrid. Esta jornada, a la que asistieron alrededor de 600 profesionales, directivos y agentes sociales, estuvo patrocinada por DP World y Gazeley, que es miembro de Economic Zones World, empresas pertenecientes al grupo Dubai World.

En este primer encuentro, Gonzalo Sanz Presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, hizo un llamamiento a la colaboración empresarial como vía para avanzar en la reestructuración del sector en los próximos años. Propuso en el mismo tres pactos, uno para la recuperación de la capacidad de negociación del sector, otro por la reforma de la negociación colectiva y un tercero por la mejora de la imagen del sector en el conjunto de la sociedad. Además manifestó que para “vencer a la crisis se requiere de la movilización de la ciudadanía y de la clase empresarial, ya que es una obligación que tiene que compartir toda la sociedad civil”.

Respecto al pacto por la recuperación de la capacidad de negociación, Gonzalo Sanz reclamó la necesidad de realización de un estudio que permita conocer el funcionamiento del sector de la logística y el transporte, conocer a todos los actores intervinientes, las empresas que lo componen, tamaño, clientes, principales sectores de actividad. Tras su elaboración propuso “la elaboración conjunta y consensuada de un Plan de Logística y Transporte con una visión integrada, de Estado, que facilite la mejora de la competitividad del sector y del país”. Asimismo, demandó “el establecimiento de mecanismos adecuados que favorezcan la creación de ‘campeones’ nacionales capaces de competir en los mercados internacionales, impulsar un nuevo modelo 360º y un pacto para reforzar los acuerdos de abril 2011”.

En cuanto al pacto por la reforma de la negociación colectiva, el Presidente de UNO indicó la necesidad de que “la misma contemple la realidad del mercado y potencie que el funcionamiento de las empresas sea ágil y competitivo, permitiendo la creación de empleo de calidad”. Asimismo abogó también por la creación con los agentes sociales de una comisión permanente de diálogo para la búsqueda de soluciones adecuadas entre las partes. Sanz indicó, en cuanto al tercer pacto, “la necesidad de construir una imagen adecuada a lo que el sector aporta, que impulse el reconocimiento del mismo en la comunidad de negocios y en la sociedad, dotando a la declaración de Responsabilidad Empresarial y a su certificación, de carácter universal en el sector.

El primer encuentro empresarial UNO se inició con la presentación y bienvenida del moderador del acto Javier González Ferrari, Presidente de Onda Cero, quien destacó la importancia que la logística y el transporte tienen para nuestro país, así como la actual “falta de liderazgo en el conjunto de la sociedad”.

A continuación le siguió Fernando Rodríguez Sousa, Vicepresidente 1º de Uno, quien durante su intervención señaló que la creación de “esta nueva organización es un acto de responsabilidad empresarial, ya que pretendemos potenciar una visión integral del sector, mejorar el liderazgo y la representación y la capacidad de influencia a través de una sola voz más potente”. Asimismo, Rodríguez Sousa señaló algunos de los actuales problemas que afectan a esta actividad entre los que destacó la atomización, la fragmentación sectorial y la falta de transparencia.

Jordi Sevilla

Posteriormente, tras las presentaciones de José de la Calle, Director General para España y Portugal de Gazeley, e Ignacio Larequi, Director Comercial de DP World, tomó la palabra Jordi Sevilla, quien realizó su ponencia sobre “Qué economía, mercados y España nos vamos a encontrar después del 20-N, donde afirmó que “para el próximo gobierno va a ser muy difícil el cumplimiento del déficit de 4,4%, especialmente para el año 2012, cuando apenas se prevé un crecimiento del 0,3%, por lo que el conjunto del país crecerá menos que durante el presente ejercicio”. Asimismo, indicó que ante la actual situación de excepcionalidad que se encuentra el país sería necesario “demandar medidas excepcionales, hacer política de una forma diferente, realizar una bajada de las cotizaciones sociales, que fluya el crédito e impulsar a ciertos sectores de actividad estratégicos para el país como la logística”.

Esta primera parte del acto finalizó con “Una lección mágica”, con Fernando Botella y Jorge Blass, experto en coaching y mago, respectivamente, quienes nos explicaron a través de su talento y experiencias en sus respectivos campos los retos de las empresas del siglo XXI.

Mesa redonda

A continuación se inició una mesa redonda, bajo el título “Qué aspectos del liderazgo actual del Sector de Logística y Transporte debemos cambiar”, que abrió Javier Campo, Presidente de Aecoc, quien manifestó “que para liderar es necesario tener una visión clara de un proyecto y ser capaces de transmitirlo”. Asimismo, indicó durante su intervención que “no habrá una reactivación del consumo hasta que no se cree empleo”.

Por su parte, Juan Pablo Lázaro, Presidente Ejecutivo en Sending Transporte Urgente y Vicepresidente de CEOE, señalaba que actualmente falta liderazgo para emprender las reformas necesarias que nos saquen de la crisis, entre las que se encontrarían “las del sistema financiero, y el sistema político, y la de las políticas adecuadas para crear ambientes favorables para la contratación”.

Por otro lado, Manel Villalante, Director General de Transportes del Ministerio de Fomento, indicaba durante el debate que “el sector se encuentra ante problemas importantes, pero también tiene nuevas oportunidades, como la posibilidad de convertirse en la puerta de entrada de mercancías desde Asia para el norte de Europa”.

José María Fidalgo, Cronista Político y Ex Secretario General de CCOO manifestaba durante su intervención las dificultades actuales de creación de empleo de la sociedad española, ante lo que sería necesario “un cambio de modelo para la competitividad y la productividad, ya que la reforma laboral es una precondición para cuanto se inicie la recuperación económica”. Asimismo señaló “que la logística puede ser uno de los motores que generen valor a la economía de nuestro país”.

José Antonio Orozco, CEO y Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Azkar, señalaba que España al contrario que otros países europeos, ha desaprovechado la oportunidad en los últimos años de crear un gran grupo empresarial capaz de competir con las grandes compañías en los mercados internacionales. “Nos hemos retrasado con Europa y además tenemos diferentes legislaciones que nos hacen muy difícil ser competitivos. Sería necesaria una reestructuración del sector que siente las bases de futuro”.

Por último Marcos Montero, Presidente de CETM, indicaba que “en estos momentos tan complejos y difíciles es necesaria la defensa del transporte de mercancías por carretera, que favorezca este tipo de negocio y se avance en su modernización”.



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