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2011, un buen año para el puerto de Málaga

2011, un buen año para el puerto de Málaga

Durante el pasado 2011, el Puerto de Málaga registró un tráfico total de 5,4 Mt, lo que supuso un aumento del 128% con respecto a 2010 y lo convierte en el puerto español que mayor crecimiento ha experimentado respecto al año anterior.

Por su parte, el tráfico de contenedores se ha recuperado de manera notable tras los descensos producidos en años anteriores, llegando a alcanzar los índices de entre 2007 y 2008. De esta forma, el movimiento de 476.997 TEU se traduce en un incremento del 59,85% en relación al año anterior, en el que se movieron 298.401 TEU. Este incremento se ha visto favorecido por la consolidación de líneas participadas por Maersk, Hapag-Lloyd o MSC entre otras navieras. Por otro lado, la problemática en el puerto de Tánger ha hecho que las navieras hayan decidido trasladar sus tráficos a otros puertos más productivos, entre ellos Málaga, incrementando, así, la actividad portuaria durante este último año.

En cuanto al tráfico de graneles (líquidos y sólidos) también ha experimentado un aumento en relación al año anterior, ya que el movimiento de ambos supone un incremento del 15,95% en 2011 con 959.408 t frente a las 827.366 de 2010.

En total, Málaga ha registrado un aumento del 14,51% en el número de buques llegados al puerto en 2011, ya que la instalación portuaria ha recibido 2.020 buques, frente a los 1.764 recibidos en 2010. Esta cifra supone un récord histórico para el puerto de Málaga, récord que también ha alcanzado el número de G.T. de estos buques, con cerca de 50 Mt.

Entrada en beneficios

Por último, los ingresos obtenidos por la Autoridad Portuaria en 2011 ascienden a 18.134.610 €, con un beneficio de 1.474.500 €. Este saldo positivo es especialmente destacable dado que, desde el año 2003, el puerto no registraba beneficios. De los ingresos obtenidos por explotación, un 28% proviene del tráfico de cruceros, y un 21% del tráfico de contenedores. La siguiente partida de mayor importancia corresponde al tráfico rodado con África, con un 13% del total, seguida muy de cerca por el tráfico de graneles, con un 12%. Cabe destacar, también, la partida destinada a otras concesiones y actividades, tales como puerto-ciudad (9%); náutica recreativa (5%) y pesca (2%).



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