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TDG y APC impulsan los resultados de Norbert Dentressangle

TDG y APC impulsan los resultados de Norbert Dentressangle

El grupo francés Norbert Dentressangle, con negocios de transporte, logística y freight forwarding, ha cerrado el pasado ejercicio 2011 con una cifra de negocios consolidada de 3.576 M€, lo que supone un aumento del 26% con respecto a la facturación del año anterior. La consolidación de TDG (9 meses de facturación) y de la asiática APC Beijing International, que ha aportado un mes de ventas, contribuyó en gran medida a este crecimiento y permitió al grupo desarrollar las distintas líneas de negocio, cuyos ingresos provienen en la actualidad en un 55% de fuera de Francia.

El beneficio operativo antes del fondo de comercio, por su parte, ascendió a 130,4 M€, un 22,6% más que en 2010. En una base de consolidación histórica, el beneficio operativo aumentó un 17,8%, con un incremento en el margen que pasó de 3,7% en 2010 al 4,2% en 2011. Incluso con las adquisiciones y la reorganización de costes asociados incorporados, el margen una vez más se mostró muy resiliente, con un 3,6% sobre las ventas. El beneficio neto también aumentó un 11% hasta los 63,3 M, resultado de la buena marcha del grupo y sustentado por una eficiente gestión durante todo el año.

Por una parte, en transporte, Norbert Dentressangle fortaleció su posición de mercado con la integración de las actividades de TDG y con un fuerte crecimiento orgánico basado en la amplitud de la gama de servicios. Esta división logró un beneficio operativo de 47,4 M€ en 2011, frente a los 44,1M€ del curso anterior, lo que supone un incremento del 7,5%. El margen operativo, a su vez, aumentó del 2,7% al 2,9%, excluyendo adquisiciones. Este crecimiento reflejó el giro en la actividad de "carga general", los buenos resultados en la actividad de "paletería", y el hecho de que se ha conseguido traspasar en gran medida los incrementos de los costes de gasoil. En contra, la actividad de la antigua TDG disminuyó su rentabilidad debido a la reorganización llevada a cabo en España y Reino Unido, y a un desarrollo operacional en este último por debajo de los estándares del grupo.

España ayuda en logística

Mientras, su negocio logístico se ha guiado por el crecimiento en España, Italia e Inglaterra, país éste que supone el 41% del total de la actividad de la división. Una vez más, esta actividad logró un crecimiento en el beneficio operativo con 80,4 M€, frente a los 63 M de 2010, un 27,6% por encima. El margen operativo del negocio se mantuvo alto en un 5,1%, incluso subiendo hasta el 5,9% en perímetro constante. Reino Unido, Francia y Holanda tuvieron, particularmente, muy buenos resultados. Las actividades de la antigua TDG hicieron una respetable contribución, sobre todo en su país de origén.

La actividad de freight forwarding continuó creciendo durante el año hasta alcanzar unas ventas de 86 M€, contra los 12 M en 2010. Ahora, esta división está bien posicionada para dar soporte al comercio internacional, con presencia en tres continentes clave. La actividad alcanzó el umbral de rentabilidad en 2011, solo dos años después de que lanzara al mercado.



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