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“Cuando viajas solo el recorrido se acaba. La única opción es asociarse”

“Cuando viajas solo el recorrido se acaba. La única opción es asociarse”

Luis Marceñido, director general de FCC Logística, y José Luis López, director de logística de Colgate Palmolive, han compartido escenario como reflejo de la colaboración que también mantienen a través del proyecto ENLAZA. Bajo este nombre, el operador logístico FCC está desarrollando un ambicioso plan colaborativo que consiste en agrupar en un mismo hub los servicios prestados a varios fabricantes de un mismo sector, con el objetivo de combinar los envíos a las distintas cadenas de distribución. Durante la ponencia, tanto Marceñido como López se han mostrado satisfechos con el proyecto y optimistas respecto a los beneficios que puede reportar el acuerdo.

En un primer lugar, el director general de FCC ha explicado la complejidad del proyecto ENLAZA y ensalzado sus virtudes, destacando especialmente “una mejora en la gestión del tiempo y de los recursos, una mejora del impacto mediambientas y una reducción de coste en las entregas superiores a los dos dígitos”. Además, Marceñido, tras detallar la red de hubs repartidos por la Península Ibérica desde los que se está desarrollando este modelo colaborativo, ha manifestado “estar abierto a la incorporación de nuevos fabricantes interesados en el proyecto ENLAZA.”

Por su parte, el director de logística de Colgate para España y Portugal, compañía que tiene externalizada toda su operativa de logística y transporte con FCC, ha expresado su satisfacción con este proyecto. Para López, la colaboración es la única solución, especialmente en la encruzijada económica en la que nos encontramos. “Si uno viaja sólo, llega un momento en el que el recorrido se acaba. La única opción de seguir adelante es asociarse”.

En su opinión, pese a lo novedoso del proyecto ENLAZA, éste aporta fundamentalmente “mucho sentido común” y, sobre todo, da respuesta una compleja encrucijada “en la que la colaboración es la única respuesta para dar respuesta a la necesidad de competitividad, flexibilidad y sostenibilidad que el mercado exige”.

Finalmente, ambos ponentes han compartido las principales dificultades que pueden oponerse al desarrollo de un proyecto colaborativo como el que tienen entre manos. Por un lado, existe una necesidad de aceptación por parte de los distribuidores de una entrega conjunta de varios fabricantes de una misma sección. El otro problema tiene que ver con el respeto a la ley de la competencia. “En este caso, explica López, FCC es el garante de su cumplimiento de manera que gestiona la información de todos las empresas que intervienen en el proceso, pero sin compartirla entre ellos”.



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