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“Más del 20% de nuestras operaciones internacionales viajaron en ferrocarril”

Jesús Egido Roldán, director de logística de BSH Electrodomésticos España

“Más del 20% de nuestras operaciones internacionales viajaron en ferrocarril”

Siguiendo con los debates que están teniendo lugar durante el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, Jesús Egido Roldán, director de logística de BSH Electrodomésticos España, ha explicado cómo organiza su operativa uno de los grandes grupos del sector electro. Pese a que BSH apuesta claramente por la externalización de sus procesos, “ningún modelo logístico está 100% externalizado. La pregunta es cuánto de externalizado está en cada caso”.

Con un movimiento logístico anual de más de 3 Mm3 y 15 M de aparatos, BSH centraliza gran parte de su operativa en el centro logístico Plaza, en Zaragoza, donde dispone de una superficie útil de 80.000 m2. Lo más novedoso de la exposición de Egido ha tenido que ver con la explicación de su operativa ferroviaria, un modo todavía minoritario en nuestro país. “Durante el año pasado, el 22% de nuestras operaciones internacionales viajaron en ferrocarril”. De hecho, su almacén central cuenta con 6 muelles con andén ferroviario y una vía interior propia para albergar trenes de hasta 400 m.

“No obstante, explica el director logístico de BSH, se trata fundamentalmente de transportes internacionales”. ¿Y qué es lo que falta en España para que también los tráficos nacionales viajen en tren? “Los corredores ferroviarios que se están creando deberían ayudar, pero a día de hoy no sirven para dar una cobertura radial completa. Por otro lado, se necesita una liberalización real del sector, de manera que existan operadores privados que compitan en igualdad de condiciones”. BSH también apuesta por la colaboración. “Tenemos un envío de trenes completos desde Zaragoza hacia Alemania gracias a un acuerdo que hemos firmado con Opel. Ellos transportan sus coches y en el mismo tren nosotros movemos nuestra mercancía”.

Asimismo, Egido ha destacado la importancia de hacer un estudio completo a la hora de establecer una estrategia logística completa. “Tiene que estar definido por un equipo multifuncional, donde intervenga el equipo comercial, de marketing y de operaciones”.



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