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Mejorar en logística es mejorar la empresa

El Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, celebrado el día 23 de mayo, mostró la creciente importancia de la logística para la operativa y la rentabilidad empresarial

La cita de Alimarket con la logística tuvo lugar el día 23 de mayo en Madrid, con la asistencia de más de 180 profesionales de esta actividad de primer nivel, que mostraron la creciente importancia de la logística para la operativa y la rentabilidad empresarial. Alejandro de Andrés, director de Organización, Sistemas y Logística de Miquel Alimentació, ponía el colofón a la jornada con su conferencia sobre los sistemas de planificación de la demanda, que han permitido a su organización una reducción en los stocks del 20-25%, sobre los registros habituales, hasta hace dos años, en los que utilizaba los software de gestión logística y corporativa tradicionales.

La búsqueda de este tipo de eficiencias y mejoras en la cadena de suministo era precisamente el punto central del primer Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que arrancaba con la presentacion del estudio sobre tendencias logísticas realizado por Antonio Rodríguez, de Miebach ( tienen un resumen del mismo en nuestra web ) y continuaba con la presencia de Antonio Aguilar, nuevo director de logística de Carrefour, para abrir el bloque temático dedicado a la colaboracion entre los actores de la cadena de suministro, un tema que ha sido constantemente citado durante la celebración del Encuentro. Aguilar comentó el reto que afronta desde su nuevo cargo como es coordinar la logística de un grupo, como Carrefour, que de ser una cadena de hipermercados se encamina hacia el multiformato, con la expansión hacia el segmento de supermercados, siempre con el objetivo de reducir los costes y stocks sin que haya roturas en el suministro. Esto también les está llevando a ampliar la cobertura de su cadena de suministro hasta los proveedores de su marca de distribuidor.

En el plano de la colaboración, destacaron las propuestas de Riberebro, a través de su consejero delegado, Eduardo Cuevas, que mostró cómo un proyecto de integración logística de empresas de conservas vegetales les llevó hasta conformar una nueva corporación industrial para "multiplicar su tamaño por siete". Asimismo, se dió a conocer el plan "Enlaza", de FCC Logística con un grupo de compañías de non food, entre ellas Colgate Palmolive, que han integrado completamente su logística bajo la batuta de FCC Logística para encontrar sinergias, lo cual no ha estado exento de dificultades, entre ellas la de salvar a la Ley de Competencia. Luis Marceñido, director general de FCC Logística, y José Luis López, director de logística de Colgate Palmolive Iberia, dieron a conocer los detalles de este proyecto pionero.

Por su parte, Antonio Rodríguez, director de logística de Consum, reveló los proyectos logísticos de su empresa que se basan en la flexibilidad y la disponibilidad continua en el lineal, lo que va a implicar inversiones en automatización y la reducción de formatos, confirmando que el cuarto de palet va a pasar a ser un soporte de gran utilización.

En el bloque sobre externalización logística, David de la Calle, de Grupo Leche Pascual, y Jesús Egido, de BSH Electrodomésticos, mostraron los modelos logísticos en sus respectivos grupos, más tendente al uso de medios propios el primero, y más a la externalización, el segundo, pero dejando claro que siempre se tratará de planteamientos mixtos donde la subcontratación estará presente en mayor o menor grado. De la Calle destacó la fuerte integración que se está estableciendo entre los departamentos de logística, ventas y producción. Egido, por su parte, mostró la propuesta de trasporte más sostenible que realiza en ferrocarril, donde ya dirigen más de un 20% de sus tráficos internacionales.

Precisamente de sostenibilidad y de su relación con la logística habló Javier Bilbao, director general de DHL Supply Chain Iberia, que indicó que la logística sostenible, genera ahorros, eficiencia y, a futuro, será una obligación, no una opción. Posteriormente, Íñigo Jaúregui, mostró las ventajas de la automatización de procesos en logística, también asumible para las pymes, cuando se analiza la inversión y se asegura que va a ser rentable.



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