Abrir menú

La carga transportada por carretera baja un 10,8%

El 12 de junio se celebró la reunión del grupo de trabajo de la CETM del Observatorio de Costes en la que se aprobaron los datos proporcionados por el Observatorio a fecha 30 de abril. Además, se aportaron los observatorios de precios y actividad. La CETM destaca las siguientes conclusiones:

- Observatorio de Costes: En este observatorio, considerada la media de los valores, continúa la tendencia de meses anteriores que reflejan un considerable incremento de los costes directos, con incremento interanual (30/04/2011 a 30/04/2012) para un vehículo articulado de carga general de un 3,8 % y en mayor medida para los vehículos frigoríficos articulados, con incremento interanual de costes del 3,9 %. Como en ocasiones anteriores, destaca el incremento de costes por combustibles, que se incrementan un 6,5 % en periodo interanual y un 3,7 % en período trimestral. Respecto al trimestre anterior, las cifras son de incremento de costes directos para un vehículo articulado de carga general de un 1,3 %, con similar cifra de incremento de costes para los frigoríficos articulados y los portavehículos de un 1,4 %. Se adjunta la hoja de incrementos por tipo de vehículo.

- Observatorio de Precios: Del observatorio de precios se concluye que en el primer trimestre del 2012 se han reducido los precios , respecto al mismo trimestre del año pasado, en casi todas las distancias, con una caída general del -2,4 %; datos muy negativos en distancias de 51 a 100 Km con caída del -5,8 % y en las distancias de 101 a 200 km con caída del -4,6 %. El único dato positivo se da en el transporte internacional con un ligero incremento de precios del 0,9 % (datos obtenidos de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera según cifras proporcionadas por las empresas a razón de una muestra de 1.000 vehículos semanales).

Si comparamos los datos del observatorio de precios con los del observatorio de costes, la evolución del precio medio por kilómetro en carga y de los costes directos por kilómetro, continúa la tendencia de reducción de precios (índice de 131,9 respecto a 134,4) respecto a trimestres anteriores, con la excepción de los transportes internacionales y un incremento significativo de costes (índice 161,9 respecto a 159,8).

- Observatorio de Actividad: En el primer trimestre de 2012 las variaciones respecto al trimestre anterior fueron peores que las de un año normal en el transporte interior. La reducción total de toneladas transportadas respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido de -10,8 % , con un dato positivo del transporte internacional, que ha incrementado sus toneladas transportadas un 4,7 % respecto al mismo trimestre del año anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters