Abrir menú

ACCIONA ASUME 100% DE OLLOQUIEGUI, QUE INVIERTE 6 M. EN NUEVA BASE DE OIARTZUN

ACCIONA LOGISTICA, S.A., filial del grupo constructor y de servicios ACCIONA, ha pasado a asumir el 100% del capital de la navarra TRANSPORTES OLLOQUIEGUI, S.A., tras adquirir recientemente el 49% que aún no poseía de la compañía. ACCIONA había comprado el 51% de OLLOQUIEGUI, una de las principales empresas de transporte internacional españolas, en agosto de 2002 por un importe de 27,79 M.EUR. El acuerdo establecido entonces ya contemplaba una opción de compra del 49% restante en dos fases: una primera de un 29% en el año 2005 y la siguiente por un 20% a partir de 2007. Sin embargo, la enfermedad y final fallecimiento de Julio Fernández de los Ríos, antiguo propietario de OLLOQUIEGUI, han provocado la salida de su familia del accionariado antes de cumplirse estos plazos.

Por otro lado, OLLOQUIEGUI ha previsto iniciar el próximo enero la construcción de una nueva base operativa situada en el Polígono Lambarren, de Oiartzun (Guipúzcoa), proyecto en el que invertirá unos 6 M.EUR. OLLOQUIEGUI cuenta allí con una parcela propia de 20.000 m2 donde, entre otras dotaciones, incluirá una gran área de aparcamiento, talleres, surtidor de gasolina, oficinas y una nave de almacenamiento de 4.000 m2. Estas instalaciones funcionarán como la plataforma de transporte principal de OLLOQUIEGUI, que cuenta con otras bases en Burlada (Navarra) -central- y Clermont Ferrand (Francia). En esta localidad francesa, OLLOQUIEGUI también dispone de una campa de almacenamiento de 22.000 m2 y una nave de 2.000 m2, para dar servicio logístico a la empresa de neumáticos MICHELIN en su tráfico de materia prima, que se conecta con los puertos de Marsella y Le Havre. OLLOQUIEGUI, asimismo, está incrementando su incipiente negocio como operador logístico, que espera represente el presente ejercicio alrededor de un 3% sobre las ventas previstas por la compañía, que serán de 100 M.EUR, similares a las de 2003. De esta forma, ha firmado un contrato con el grupo metalúrgico ARCELOR, para el que gestiona un almacén alquilado de 2.500 m2 en Vera de Bidasoa (Navarra); y otro acuerdo con la empresa de componentes de automoción VALEO, para la que gestiona un centro de almacenamiento de 2.000 m2 en Irún (Guipúzcoa), arrendado a DEPOSITOS COMERCIO EXTERIOR, S.A. (DECOEXSA), y se ocupa de su cadena de transporte y logística de materia prima con conexiones con las delegaciones de Barcelona, Madrid y Casablanca (Marruecos). Este contrato con VALEO se ha establecido por tres años por un valor de 10 M.EUR anuales.

En cualquier caso, el negocio principal de OLLOQUIEGUI sigue siendo el transporte internacional de cargas completas -incluyendo actividades de agencia- que representa en torno al 75% de sus ingresos. La compañía, en la actualidad, cuenta con una flota de 570 cabezas tractoras y 686 remolques, así como una plantilla de 420 personas más 300 colaboradores. Además de las bases ya señaladas, dispone de delegaciones en Vigo, Gijón, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Madrid, París, Dover (Reino Unido), Gante (Bélgica), Langefeld (Alemania) y Tánger (Marruecos). El grupo ACCIONA, por su parte, cuenta en el sector transportes con el 60% de la naviera CIA. TRASMEDITERRANEA, S.A., y el 100% del operador de logística frigorífica INTERLOGISTICA DEL FRIO, S.A. (INTERFRISA) y de la transitaria PRESS CARGO, S.A., así como la compañía de handling INEUROPA y participaciones en varias terminales portuarias. (TRANSmarket 53)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters