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TRANSPORTES GARCÍA VILLALOBOS INICIA SU SALIDA PACTADA DE LOGIFRÍO

La barcelonesa TRANSPORTES GARCÍA VILLALOBOS, S.A. ha acordado su salida del grupo de servicios logísticos a temperatura controlada LOGIFRÍO GESTIÓN FRIGORÍFICA, S.L., del que formaba parte -siendo uno de sus fundadores en 2002- con una participación accionarial del 44,75%. Dicho porcentaje será recomprado y asumido proporcionalmente por el resto de actuales socios, a saber, la cofundadora PLATAFORMA FRIGORÍFICA, S.L., de Leganés (Madrid), que pasará del 44,75% al 81%; la barcelonesa TRANSPORTES CODINA, S.A. -integrante de LOGIFRÍO sólo con su plataforma de Zaragoza-, que pasará del 5,25% al 9,5%; y la gallega RÍAS ALTAS EXPRES, S.L., que igualmente pasará del 5,25% al 9,5%. Las causas de la marcha de GARCÍA VILLALOBOS, que se producirá de forma gradual y coordinada con sus futuros ex socios hasta el mes de febrero de 2008 como fecha tope, se resumen en las divergencias insalvables en cuanto a estrategia empresarial. En este sentido, la empresa saliente necesitaría una total autonomía para proseguir con su proyecto de crecimiento, centrado principalmente en el floreciente mercado horeca y en la apertura de instalaciones propias en zonas donde hasta ahora no podía, dado que eran cubiertas por los restantes componentes de LOGIFRÍO. Así, GARCÍA VILLALOBOS estaría interesada en abrir centros en Zaragoza -donde ahora opera CODINA-, así como en Madrid, Sevilla y Granada -donde está PLATAFORMA FRIGORÍFICA-. Además, la compañía se quedará con su cartera de clientes, entre los que destaca CANELA FOODS dentro del ámbito horeca. A su vez, LOGIFRÍO dará entrada en el capital a otros miembros no accionistas -de Andalucía y Castilla y León- y buscará partners en las áreas atendidas por GARCÍA VILLALOBOS de Barcelona, Valencia y Bilbao. No obstante, la separación no será traumática, ya que, como se ha comentado, habrá un proceso gradual que durará hasta febrero de 2008 y podrá adelantarse o retrasarse según acuerdo entre las partes. Asimismo, podrá seguir habiendo colaboración comercial entre LOGIFRÍO y GARCÍA VILLALOBOS una vez materializada la separación, especialmente en las zonas de España donde la barcelonesa carezca de estructura propia. Incluso no se descarta que en unos años, una vez resuelto el proyecto expansivo de GARCÍA VILLALOBOS, ésta vuelva a integrarse con LOGIFRÍO en una estructura nacional de logística a temperatura controlada.

TRANSPORTES GARCÍA VILLALOBOS terminó 2006 con un incremento del 47,6% en sus ventas hasta alcanzar 19,1 M.EUR, frente a los 12,94 M.EUR previos, y movió 95.000 tm. de productos. Su red logística comprende cinco plataformas propias repartidas entre las localidades barcelonesas de Sant Esteve Sesrovires -10.000 m2 con 40.000 m3 de frío- y Molins de Rei -1.500 m2 y 6.500 m3-, Riba-roja de Túria (Valencia) -3.621 m2 y 10.042 m3- (abierta en noviembre pasado, ver TRANSmarket n.102), Etxebarri (Vizcaya) -830 m2 y 2.700 m3-, y Alicante -570 m2 y 508 m3-. Da empleo a 150 trabajadores y cuenta con una flota propia de 115 vehículos. Por su parte, los miembros del grupo LOGIFRÍO -incluyendo todavía GARCÍA VILLALOBOS- habrían facturado 55,2 M.EUR el pasado año, un 20% por encima de los 46 M.EUR conseguidos en 2005, con un volumen de mercancía de 368.668 tm. La red pasará a estar compuesta por 17 empresas (tres accionistas y el resto asociadas) con unos 25 centros en toda España, si bien están previstas en breve las incorporaciones de nuevos asociados en La Rioja y Pamplona -ver TRANSmarket n.95-. En el primer caso, la entrada en LOGIFRÍO se producirá antes de finales del próximo mes de junio, y en el segundo, se trata de una base abierta entre TRANSPORTES CODINA y un socio local que ya está empezando a atender los primeros pedidos. (TRANSmarket 103)



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