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GEODIS NO DESCARTA UNA COMPRA PARA CRECER EN LOGÍSTICA Y CREA FILIAL ESPECÍFICA

El grupo GEODIS IBERIA, S.A. no descarta una adquisición en el sector logístico para potenciar su crecimiento en esta actividad que, sólo por el movimiento orgánico, se espera que duplique las ventas en 2009 con respecto a los cerca de 20,5 MEUR que facturará en 2007 (18,8 MEUR en 2006). Sobre la compra concreta, Manuel Corominas, nuevo director general de GEODIS IBERIA desde principios de 2007, puntualiza que "en principio, no la contemplamos en nuestro plan de negocio para 2008, pero no descartamos en el plazo de tres años la adquisición de una empresa que encaje dentro de un perfil concreto: que podamos digerir bien, por equipo humano y cultura de empresa similar a la nuestra, y que se complemente con nuestra organización". De hecho, el operador ya se hizo en noviembre de 2006 con la división logística de la riojana RESA MARTÍNEZ LOGÍSTICA Y TRANSPORTE, S.L. (R.M. TRANS), básicamente compuesta por un almacén de 9.000 m2 en Agoncillo y su cartera de clientes -ver TRANSmarket 99-. Asimismo, el 1 de enero de 2008 comenzará a funcionar la nueva filial específica GEODIS LOGISTICS SPAIN, directamente dependiente de GEODIS IBERIA, que se encargará de gestionar todo el negocio logístico de la compañía en la Península Ibérica. Finalmente, el operador contempla la posibilidad de abrir, a medio plazo, uno o dos almacenes en zonas geográficas relevantes y donde aún no está presente. Su actual red logística está compuesta por 15 centros, ubicados en la zona centro, norte y Cataluña. En cuanto a clientes, este año se han ganado nuevos contratos con NESTLÉ PETCARE ESPAÑA, S.A. ("Friskies"), centralizado en Barcelona, las fabricantes de componentes de automoción THYSSEN KRUPP y MAIER, en Vizcaya, así como con LEROY MERLIN, en la zona centro.

Esta apuesta por la logística por parte de GEODIS IBERIA se une a la de duplicar su negocio transitario, que en 2006 facturó 27,7 MEUR y desde septiembre pasado funciona como GEODIS WILSON SPAIN, S.L., también directamente controlada por la cabecera, que se reserva las actividades de distribución, cargas completas y corporativas. Asimismo, el operador planea mantener un ritmo de incremento anual de entre el 8-9% en los servicios de distribución, que el pasado ejercicio supusieron 65 MEUR. Los citados proyectos se enmarcan en el proceso de reorganización y expansión a tres años que, partiendo de la matriz francesa GEODIS, S.A., se ha definido para GEODIS IBERIA. De este modo, la compañía se presenta como un operador global de especialización vertical y estrategia transversal, que funcionará en tres divisiones: Distribución, que incluye paquetería industrial para España y Portugal; Freight Forwarding, que abarca actividades transitarias aéreas, marítimas, de aduanas, de proyectos industriales y con perecederos; y Logística, que engloba almacenaje, operaciones de valor añadido y logística inversa. GEODIS IBERIA facturó 133,7 MEUR en 2006 y podría alcanzar los 150 MEUR este año. Su red abarca, en el ámbito de la distribución, 43 agencias con 120.000 m2 de superficie y tres hubs; en logística, 15 plataformas (88.160 m2); y como transitario, cinco oficinas (en Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife y Alicante), tras cerrar recientemente en Valencia. Da empleo a 790 trabajadores y 380 autónomos, dispone de 500 camiones (100 propios) y su cartera incluye 8.000 clientes. (TRANSmarket 116)



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